La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) ha actualizado sus recomendaciones, extendiendo la fecha de consumo preferente de alimentos congelados destinados a donación a 1 año, bajo condiciones de conservación y calidad adecuadas, para combatir el desperdicio alimentario manteniendo la seguridad alimentaria.
Revisión de la fecha de consumo preferente
La donación de alimentos es una de las grandes herramientas para reducir el desperdicio alimentario, aprovechando productos que han salido del canal de la comercialización pero siguen siendo aptos para el consumo. La donación de alimentos tiene unos claros beneficios sociales y también reduce el impacto medioambiental de la producción de alimentos.
No obstante, los alimentos donados deben cumplir los principios de seguridad alimentaria recogidos en la legislación vigente y tener las mismas garantías sanitarias que los alimentos destinados a la venta.
Con el fin de reducir el desperdicio alimentario pero a la vez mantener la seguridad alimentaria, la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) publicó en 2018 el informe “Extensión de la fecha de consumo de los alimentos. Criterios para el aprovechamiento seguro”, en el que el Comité Científico Asesor de Seguridad Alimentaria de la Agencia revisó las causas y los mecanismos de degradación de los alimentos, así como el sistema de marcaje de fechas en los envases. En base a esta revisión, se establecieron unos criterios y unos periodos para el consumo y el aprovechamiento seguro y satisfactorio de los alimentos, una vez transcurrida la fecha que hay marcada en el envase.
En el caso de los alimentos congelados, en el informe se incluyeron en el grupo de Alimentos con extensión de consumo de HASTA 3 MESES después de la fecha marcada. Se consideran alimentos en los que es poco probable que se produzcan alteraciones microbiológicas, pero es probable que se produzcan alteraciones físico-químicas a largo plazo(Enranciamiento de las grasas, oxidación, cambios de textura) , que en todo caso no serán perjudiciales la salud y/o serán fácilmente detectables por el consumidor.
Fecha de consumo preferente de congelados
No obstante, la ACSA ha recibido un número creciente de consultas de entidades sociales sobre la posibilidad de ampliar la fecha de consumo preferente de los alimentos comercializados congelados a efectos de donación más allá de la recomendación actual del CCASA de 3 meses.
Consultado de nuevo el CCASA, y después de considerar la información científica disponible, el Comité ha emitido un nuevo informe en el que recomienda la extensión de la fecha de consumo preferente de los alimentos que se comercializan congelados a efectos de donación a 1 año, siempre que:
- se conserven a la temperatura de congelación (-18 ºC o menos),
- se mantengan las características específicas del alimento
- no sea visible ninguna alteración del alimento o del envase.
Documento de referencia:
Reevaluación de la fecha de consumo preferente de los alimentos comercializados congelados a efectos de donación. Informe aprobado por el Comité Científico Asesor de Seguridad Alimentaria en junio de 2024.