El sector de la sanidad ambiental, en el que se desarrollan actividades para la gestión de organismos nocivos en el agua, el aire y los entornos, se encuentra en un momento de reordenación. Las modificaciones que se están desarrollando afectarán, entre otros aspectos, a la formación de los profesionales del sector.
¿Qué es la sanidad ambiental aplicada?
La sanidad ambiental es un componente esencial de la salud pública que se centra en la relación entre el entorno y la salud humana, con el objetivo de crear ambientes saludables. Dentro de las actividades que se llevan a cabo para mantener la sanidad ambiental se encuentra la vigilancia, prevención y control de organismos nocivos, que sería el ámbito de actuación de la sanidad ambiental aplicada.
El/la profesional en sanidad ambiental aplicada debe conocer e implementar las metodologías y técnicas necesarias para la gestión de organismos nocivos en todos los ámbitos de actuación relacionados con la sanidad ambiental. Todo ello aplicando la legislación vigente sanitaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales.
Este sector ha evolucionado significativamente en las últimas décadas en España, desarrollando e integrando políticas y estrategias comunitarias, destinadas a profesionalizar el sector y a hacerlo participe del enfoque One Health.
El "control de plagas" se ha convertido en la actual gestión integrada de plagas, una combinación de estrategias biológicas, físicas y químicas que permite el control de plagas en entornos interiores y exteriores de forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La prevención y el control de Legionella ha evolucionado hacia la actual gestión de organismos nocivos transmitidos por el agua, adaptándose a los nuevos conocimientos técnicos y ampliando su ámbito de aplicación a la gestión de un mayor número de instalaciones y de otros patógenos presentes en el agua. También en lo referente a la gestión de los organismos nocivos en el aire la transformación ha sido marcada, especialmente tras la pandemia de SARS-CoV2, desarrollándose nuevos protocolos y estrategias para la higienización y desinfección de instalaciones y espacios interiores.
De forma paralela, también la formación de los profesionales de este sector se ha transformado y sigue desarrollándose.
FP de técnico en Sanidad ambiental aplicada
Recientemente se sometió a trámite de audiencia e información pública el proyecto de real decreto por el que se establecerá el título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Sanidad ambiental aplicada, que han estado desarrollando conjuntamente la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad.
Según explica ANECPLA en su página web, "uno de los principales retos de nuestro sector es contratar técnicos aplicadores, e incorporar personal joven al sector", una situación que se espera que mejore con la creación de este nuevo título de Formación Profesional, de Grado Medio y una duración de 2.000 horas.
La competencia general de este título consiste en conocer e implementar las metodologías y técnicas para el control de organismos nocivos en todos los ámbitos de actuación relacionados con la sanidad ambiental y va a permitir formar a técnicos aplicadores en los ámbitos:
- control de plagas/organismos nocivos
- control de proliferación y dispersión de Legionella y otros posibles organismos nocivos
- realizar desinfecciones
- control de aves plaga
- tratamiento de la madera
- mantenimiento de equipos y tratamiento del agua de vasos de piscinas y otras instalaciones acuáticas
Por otra parte, se espera que próximamente se publiquen los certificados de profesionalidad pendientes en el sector, como es el caso del "mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas", "servicios para el control de aves perjudiciales para la actividad humana" o "control de organismos, incluidos insectos, que degradan o alteran la madera y sus derivados", que permitiran a los/as técnicos/as que se encuentran trabajando actualmente en el sector acreditar las competencias profesionales requeridas en cada ámbito.
La regulación de la obtención de los certificados de profesionalidad queda pendiente de los cambios normativos en materia de biocidas que se están desarrollando actualmente, y que actualizara la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, establecida en el Real Decreto 830/2010, para incluir los nuevos requerimientos de formación de los técnicos aplicadores para realizar tratamientos con biocidas.