Protectores de la madera: la CE renueva la autorización del dazomet para biocidas TP8

Protectores de la madera: la CE renueva la autorización del dazomet para biocidas TP8

protectores de la madera

Entre los biocidas protectores de la madera en la UE se encuentra el dazomet, una sustancia activa con propiedades fungicidas eficaz para el tratamiento de la pudrición de la madera causada por hongos. La CE ha renovado este mes de noviembre la autorización del dazomet para su uso en productos biocidas protectores de la madera (TP8).

 

 

Protectores de la madera: renovada la autorización del dazomet

La Comisión Europea ha renovado la autorización del dazomet como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 8 (protectores de la madera).

El dazomet es una sustancia activa biocida con acción fungicida. Al entrar en contacto con la humedad, el dazomet libera metilisotiocianato (MITC), que es su forma activa. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de enzimas esenciales de los hongos diana, interrumpiendo sus procesos metabólicos y provocando su inactivación. 

En el ámbito de la sanidad ambiental y la tecnología de la madera, el interés del dazomet reside en que es altamente eficaz frente a hongos de pudrición que comprometen gravemente la durabilidad de la madera. Su objetivo principal es impedir el desarrollo de hongos de pudrición en la madera, capaces de deteriorar la integridad, estabilidad y vida útil de este material.

El dazomet es una sustancia biocida de uso exclusivamente profesional, que actúa como fungicida y fungiestático en el tratamiento correctivo contra la pudrición interna de la madera causada por hongos basidiomicetos: pudrición parda y pudrición blanca. No es eficaz contra la pudrición blanda.  

La renovación de su autorización asegura su disponibilidad hasta agosto de 2040, a la vez que, para su uso, exige al sector profesional mantener estándares elevados de seguridad, formación, documentación y comunicación con el cliente.

protectores de la madera dazomet

 

Hongos de la pudrición de la madera

Los hongos de pudrición provocan una degradación grave de la madera, que causa la ruptura, descomposición y pérdida de las propiedades físicomecánicas del material.

La pudrición no es fácil de reconocer en sus etapas iniciales ya que las hifas de los hongos permanecen ocultas en el interior de la madera.  A medida que avanza, se va acentuando un cambio de color en la madera con manchas rojizas-pardas o a veces claras. La madera pierde peso y aumenta su contenido de humedad, hasta que finalmente se disgrega totalmente su estructura.

Se distinguen varios tipos de pudrición, aunque clasificarlas es difícil. La clasificación más aceptada conjuga el color de la madera atacada con el aspecto que presenta: las pudriciones pardas (su ataque se centra en la celulosa), las pudriciones blancas (su ataque se centra en la lignina) y las pudriciones blandas (su ataque se produce cuando existen altas condiciones de humedad, tanto en el ambiente como en la madera).

 

 

Referencias:

  • REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2025/2345 DE LA COMISIÓN de 19 de noviembre de 2025 por el que se renueva la aprobación del dazomet como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 8 de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo
  • Informe de ECHA sobre el dazomet para uso en biocidas TP8

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas