Protectores de la madera: nueva norma UNE para determinar su eficacia

Protectores de la madera: nueva norma UNE para determinar su eficacia

protectores de la madera

La durabilidad de la madera utilizada como material constructivo puede optimizarse mediante su tratamiento con productos protectores de la madera. La vida útil de éste preciado material natural puede verse afectada por agentes degradadores bióticos, como insectos xilófagos u hongos, y agentes abióticos, como son la humedad o la radiación solar.


 

Protectores de la madera

Según el uso y la ubicación a la que está destinada, la durabilidad de la madera puede verse alterada por factores ambientales u organismos vivos. Todas las maderas poseen una durabilidad natural o resistencia frente a agentes degradadores, ya sean bióticos como hongos, insectos y xilófagos, que parasitan la madera, o agentes abióticos, como la humedad, el agua o la radiación solar. Sin embargo, esta resistencia intrínseca no siempre es suficiente y son necesarios los productos protectores de la madera para asegurar una mayor resistencia del material en el tiempo.

Según la función que vaya a desempeñar la madera tratada, las condiciones ambientales donde estará ubicada o los agentes degradantes a los que pueda estar expuesta, se le deben aplicar tratamientos distintos. La protección química de la madera se enfoca a introducir la cantidad de producto protector necesaria, de forma homogénea y profunda, en función de los agentes degradantes a que pueda estar sometida.

Eficacia de los protectores de la madera

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la norma UNE-EN 12037 Protectores de la madera Método de ensayo de campo para determinar la eficacia protectora relativa de un producto protector de la madera sin contacto con el suelo. Método de la unión solapada horizontal.

Este documento especifica un método de ensayo de los protectores de la madera para aplicación en madera que se va a exponer a la intemperie y sin contacto con el suelo, sin protección complementaria de un recubrimiento superficial.

Es de aplicación al ensayo de productos químicos protectores de la madera comerciales o experimentales, utilizados de forma individual o combinados, y aplicados mediante los métodos normalmente utilizados (pincelado, pulverización, inmersión, etc.) con el objetivo de impedir la degradación en la madera y/o el desarrollo de agentes que puedan perjudicar el aspecto de la madera.

 

protectores de la madera

 

Puede adaptarse para el ensayo de campo de las prestaciones de otros sistemas basados en madera y tratamientos enfocados a la mejora de la durabilidad, por ejemplo, composites de madera tratados o no tratados, madera tratada con sistemas no biocidas, madera químicamente modificada o madera termotratada.

Aunque el ensayo se aplica a la evaluación de la degradación, se puede aplicar también complementariamente para la evaluación de la decoloración o para cualquiera de ambos fines individualmente.

Durabilidad de la madera

Por otra parte, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la norma UNE-EN 460 Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Guía para determinar las prestaciones, la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 460:2023.

Esta norma proporciona una guía para la selección de la madera, y productos derivados de la madera, para su utilización en situaciones en las que estos materiales pueden estar sometidos al ataque de hongos, insectos xilófagos o xilófagos marinos.

Incluye información sobre los factores que pueden influir en la vida de servicio de un producto de madera, o derivado de la madera, al considerar la degradación biológica, y representa un avance hacia la evaluación de la vida de servicio de un producto de madera.

 

 

Fuente: Asociación Española de Normalización, UNE,

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas