Microplásticos en alimentos, agua y aire: la EFSA evalúa el riesgo para la salud

Microplásticos en alimentos, agua y aire: la EFSA evalúa el riesgo para la salud

seguridad alimentaria

El Parlamento Europeo ha solicitado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que emita un dictamen científico sobre los posibles riesgos para la salud que plantean los microplásticos en los alimentos, el agua y el aire.

 

Microplásticos en los alimentos, el agua y el aire

Dado que los microplásticos no son biodegradables y tienden a acumularse en el ambiente, generan preocupación como contaminantes emergentes y sus efectos sobre la salud.

Recordemos que, en el marco de la Directiva (UE) 2020/2184 sobre calidad de las aguas de consumo humano, la CE adoptó en 2024 una primera metodología de análisis de microplásticos en el agua.

Ahora, toca avanzar en su presencia en la cadena alimentaria. Los microplásticos pueden contaminar los alimentos en todas las etapas, desde la producción primaria hasta el procesado, el envasado o el transporte/distribución. La mayoría de estudios disponibles se centran en los productos de la pesca y sólo algunos han investigado los niveles de contaminación en otro tipo de alimentos.

Aunque el interés público por esta cuestión ha aumentado rápidamente en los últimos años, siguen existiendo importantes lagunas de conocimiento acerca de los efectos de los microplásticos sobre la salud. Por lo que el Parlamento Europeo ha solicitado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que emita un dictamen científico sobre los posibles riesgos para la salud que plantean los microplásticos en los alimentos, el agua y el aire.

microplasticos en los alimentos

Riesgos de los microplásticos en los alimentos

La EFSA ya ha publicado varios documentos sobre los microplásticos en los alimentos. El más reciente es una revisión bibliográfica sobre los microplásticos y los nanoplásticos liberados por los materiales en contacto con alimentos, en la que se constata que los microplásticos pueden liberarse mediante el uso de materiales en contacto con los alimentos, aunque en niveles mucho más bajos de lo que sugieren algunos estudios.

Para elaborar el dictamen científico solicitado por el Parlamento Europeo, los expertos de la EFSA revisarán los datos más actuales sobre los microplásticos, incluyendo cómo entran y afectan al cuerpo humano, cómo se transfieren a los alimentos y los métodos para evaluar los riesgos relacionados.

El asesoramiento científico de la EFSA, cuya publicación está prevista para finales de 2027, contribuirá a mejorar los conocimientos en este ámbito y también proporcionará estimaciones actualizadas de la exposición dietética.

Por otra parte, el trabajo de la EFSA proporcionará al Parlamento Europeo una base de conocimiento actualizado y ayudará a los gestores de riesgos a tomar decisiones futuras sobre la mejor manera de proteger a los consumidores de la exposición a los microplásticos a través de los alimentos.

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Ecotècnic

Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.