
El ácaro de las ratas Ornithonyssus bacoti, también conocido com ácaro tropical de la rata, es un ectoparásito hematófago obligado que afecta principalmente a múridos comensales, como la rata común (R. norvegicus) y la rata negra (R. rattus). Aunque se ha asociado a casos de dermatitis, existe poca información sobre su presencia en España. Carlos Pradera nos comparte dos nuevos registros de O. bacoti en Valencia y Barcelona.
Ornithonyssus bacoti: el ácaro de las ratas
Ornithonyssus bacoti es un ácaro hematófago de la familia Macronyssidae presente a nivel mundial, que parasita comúnmente a las ratas. Aunque, cuando su hospedador principal no está disponible, estos diminutos arácnidos son capaces de alimentarse de otros mamíferos, incluidos los humanos.
Sus picaduras pueden provocar erupciones cutáneas, caracterizadas por la presencia de pápulas, eritema y prurito. No obstante, la estimación del impacto de estos ácaros sobre la salud humana resulta compleja, debido a la dificultad de identificar con certeza al agente causal en la mayoría de los casos de picaduras.
En condiciones adecuadas de temperatura y humedad, O. bacoti puede completar su ciclo biológico en dos semanas, lo que hace aumentar rápidamente sus poblaciones y facilitar el contacto con humanos si existen nidos de ratas cerca.
Existen muy pocos registros de su presencia en España: sobre Mus musculus (ratón doméstico) en Madrid y La Palma, sobre R. norvegicus en Tenerife y sobre Phodopus sungorus (hámster ruso) en la provincia de Barcelona. Por lo que poco se sabe de su distribución actual ni sobre su incidencia en la salud pública.
Nuevos datos nos llegan de la mano de Carlos Pradera (Anticimex) y Joaquim Castellà Espuny ( Departament de Sanitat i d’Anatomia animals, UAB), que han publicado recientemente una Nota Científica en la Revista Ibérica de Aracnología en la que dan a conocer dos nuevos registros de O. bacoti.

Individuo de Ornithonyssus bacoti en Rattus rattus capturada en Barcelona. Vista ventral (izquierda) y dorsal. (derecha)/ Joaquim Castellà
Infestación de Ornithonyssus bacoti en Burjassot (Valencia)
El registro de Burjassot está relacionado con una infestación de R. norvegicus en una tienda de pienso para mascotas. Los ácaros aparecieron de forma masiva en el almacén de la tienda, donde estaba el origen de la infestación de las ratas, resultando visibles a simple vista sobre los sacos de pienso.
Según los autores, el problema apareció al ejercer control sobre la población de R. norvegicus, eliminando al hospedador preferido del ácaro. En ausencia de ratas, Ornithonyssus bacoti causó picaduras en diferentes partes del cuerpo a varias personas trabajadoras. Suelen ser picaduras múltiples y agrupadas, principalmente donde la ropa queda ajustada (como tobillos, cintura, cuello), que causan dermatitis pruriginosa, pápulas e inflamación.

Dermatitis provocada por Ornithonyssus bacoti (Hirst, 1913) en la espalda de una persona
Infestación de Ornithonyssus bacoti en Sant Gervasi (Barcelona)
El segundo registro se ubica en el barrio de Sant Gervasi en Barcelona. En este caso, los autores comunican la captura de un ejemplar de R. rattus parasitado con ejemplares de tres especies de ácaros ectoparásitos: O. bacoti, Echinolaelaps echidninus y Laelaps nuttalli, además de piojos de la especie Polyplax spinulosa.
Echinolaelaps echidninus es una especie comúnmente asociada a roedores del género Rattus, que también puede picar a humanos, y parece estar presente de forma habitual en las especies R. rattus y R. norvegicus presentes en España.
Se desconoce el alcance real que estas dos especies de ácaros puedan tener en la etiología de la dermatitis en humanos, dada la dificultad que implica su correcta identificación y atribución clínica. No obstante, los autores destacan que ambas especies de ratas son sinantrópicas y frecuentes en entornos urbanos.

Ácaros O. bacoti pegados a la piel de Rattus norvegicus llenos de sangre / Carlos Pradera
Implicaciones para la salud pública
Aunque no se ha demostrado la implicación de O. bacoti en la epidemiología de enfermedades zoonóticas, si que se ha documentado el aislamiento en el ácaro de algunas bacterias (Coxiella burnetii, Borrelia sp., Bartonella sp. y Rickettsia sp.) y virus (Hantavirus y Hantaan) potencialmente patógenos.
Además, se han realizado estudios experimentales que indican que puede transmitir patógenos como Rickettsia akari (viruela rickettsial), Francisella pestis (peste), Francisella tularensis (tularemia), el virus de Coxsackie y el parásito Trypanosoma cruzi (enfermedad de Chagas).
Aunque la estimación del impacto de estos ácaros sobre la salud humana resulte compleja, los autores advierten sobre el potencial de O. bacoti y otros ácaros ectoparásitos asociados a ratas como causantes de picaduras.
Referencia:
Espuny, Joaquim & Pradera, Carlos. (2025). Dos nuevos registros del ácaro hematófago Onithonyssus bacoti (Hirst, 1913) (Acari, Mesostigmata) para España, Revista Ibérica de Aracnología, 47. 137-138








