Calidad del agua de consumo en España: informe técnico 2024

Calidad del agua de consumo en España: informe técnico 2024

calidad del agua

El Ministerio de Sanidad ha publicado el informe técnico sobre la calidad del agua de consumo en España correspondiente al año 2024, de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto 3/2023. Del informe se concluye que a nivel nacional y de forma general, los niveles de calidad del agua de consumo humano se mantienen altos.

 

Calidad del agua de consumo en España

El Ministerio de Sanidad ha publicado el informe técnico sobre la calidad del agua de consumo humano en España correspondiente al año 2024, que se elabora en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. 

Los datos contenidos en el informe se recogen a través de la aplicación online Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), en la que se notifican allí donde se generan y tan pronto como es posible.

El informe incluye información sobre:

  • las características de las zonas de los abastecimientos  y sus infraestructuras
     
  • los datos sobre calidad del agua de consumo en base a los resultados de los controles analíticos notificados al SINAC y su evaluación
     
  • la actividad inspectora de la autoridad sanitaria

En 2024 se mantuvieron en alta 10.867 zonas de abastecimiento (ZA) en España, que representan el 83,3% de la población censada, con un ligero incremento respecto al año anterior. 

Calidad del agua de consumo y conformidad normativa

La conformidad global con los valores paramétricos se mantiene en niveles muy altos, el 99,3% de los boletines de análisis fueron aptos para el consumo humano.

  • Por tipo de punto de muestreo (PM): el PM de cisterna y de red de distribución son los que tienen un porcentaje mayor de boletines aptos: con 100% y 99,5%, seguidos por el PM de tratamiento y depósito con un 99,2% y un 99,0% de aptitud.
    El PM de grifo, es el que lo tiene menor con 98,15% de aptitud.
     
  • Por tipo de análisis oficial, el control de rutina y el control de radiactividad presenta la mayor conformidad con el 99,93% y 99,81% de aptitud respectivamente, mientras que el análisis completo es el que tiene el más bajo porcentaje de aptitud con un 94,56%.

 

calidad del agua de consumo
Fuente: Informe técnico de la calidad del agua de consumo en España. Año 2024, Ministerio de Sanidad, 2026
 

Parámetros que han incumplido

En el año 2024, se notificaron 81.349 determinaciones que dieron lugar a agua no apta para el consumo. De los parámetros tenidos en cuenta de la normativa, sin tener en cuenta plaguicidas individuales, han sido 49 los que han causado agua no apta en algún momento, entre ellos destacan el índice de Langelier, sulfato, cloruro, sodio, nitratos y cloro libre residual, asociados a características del terreno y procesos de potabilización.

calidad del agua de consumo
Fuente: Informe técnico de la calidad del agua de consumo en España. Año 2024, Ministerio de Sanidad, 2026

 

 Por otra parte, no existió ningún incumplimiento en los siguientes parámetros: cadmio, cianuro total, cromo total, microcistina LR, tritio y azitromicina.

Instalaciones interiores

En el año 2024 había notificados casi 57.000 edificios no prioritarios siendo los más frecuentes los edificios públicos (40,1%), seguidos de restaurantes y comedores (20,0%). Hay más de 6.700 edificios no prioritarios sin definir a qué tipo de edificio pertenecen, lo que hace un total de 63.663 instalaciones de edificios.


Fuente: Informe técnico de la calidad del agua de consumo en España. Año 2024, Ministerio de Sanidad, 2026

 

Por otra parte, había notificados 789 edificios prioritarios siendo los más frecuentes los Hoteles, apartoteles, edificios turísticos y similares (42,2%), seguidos de Centros de enseñanza (19,5%). 

Tratamiento y procesos

Se notificaron 17.943 tratamientos de potabilización, con predominio de la desinfección (60,9%) y la filtración (8,6%).

Los productos utilizados en el tratamiento del agua son variados, desde biocidas, la mayoría derivados del cloro, a las sales de aluminio o el hierro como floculantes, el carbono activo para la adsorción de productos orgánicos y olores y sabores, correctores del pH y remineralizadores, el ozono como desinfectante u oxidante, etc.

El más utilizado es el desinfectante (biocida tipo de producto 5): Hipoclorito de sodio (46,0% de los Procesos unitarios de tratamiento), seguido de otro biocida: cloro (2,3%); en cuanto a sustancias no biocidas es el sulfato de aluminio (1,2% ).

 

 

calidad del agua de consumo

 

INFORME TÉCNICO DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO EN ESPAÑA. Año 2024, Ministerio de Sanidad, 2026

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua

Lanza Calidad

Especialistas en calidad del agua, control y prevención de legionela, plagas, seguridad alimentaria, aire interior y análisis