
La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado las partes 2 y 4 de la norma UNE-EN 14944 para evaluar la influencia de los productos a base de cemento en el agua destinada al consumo humano. Ambas normas forman parte de una serie de normas de apoyo para la aprobación de productos y materiales en contacto con el agua destinada al consumo humano.
Materiales en contacto con el agua de consumo
La norma EN 14944 es un estándar europeo elaborado por el Comité Europeo de Normalización (CEN) que define métodos normalizados para evaluar la influencia de productos y materiales a base de cemento en el agua destinada al consumo humano, como morteros, revestimientos, hormigones o productos aplicados in situ. Su objetivo principal es asegurar que estos productos no afecten negativamente a la calidad del agua.
El estándar se estructura en cuatro partes:
- Parte 1: Influencia de los productos con base de cemento de fabricación industrial sobre los parámetros organolépticos y la migración de sustancias orgánicas (COT).
- Parte 2: Influencia de los materiales con base de cemento aplicados in situ y de los productos/materiales no cementosos asociados sobre los parámetros organolépticos y la migración de los compuestos orgánicos (COT).
- Parte 3: Migración de compuestos desde productos con base de cemento de fabricación industrial.
- Parte 4: Migración de sustancias desde productos con base de cemento aplicados in situ y desde productos/materiales asociados sin base de cemento.
Esta serie de normas sirven de apoyo para la aprobación de productos y materiales en contacto con el agua destinada al consumo humano.
Recordemos que, con el objetivo de fortalecer la seguridad y calidad del agua de consumo, la Directiva (UE) 2020/2184 introdujo el establecimiento de listas positivas europeas de materiales orgánicos, metálicos, cementosos, esmaltados y cerámicos, cuya utilización esté autorizada para la fabricación de materiales o productos que entren en contacto con las aguas destinadas al consumo humano. La creación de estas listas es también una estrategia para armonizar el mercado mediante una declaración UE de conformidad para los materiales en contacto con el agua de consumo.
La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado recientemente las partes 2 y 4 de la norma UNE-EN 14944.

UNE-EN 14944-2:2026
Influencia de los productos con base de cemento sobre el agua destinada al consumo humano. Métodos de ensayo.
Parte 2: Influencia de los materiales con base de cemento aplicados in situ y de los productos/materiales no cementosos asociados sobre los parámetros organolépticos y la migración de los compuestos orgánicos (COT).
La norma UNE-EN 14944-2:2026 describe un método de ensayo para determinar la influencia de materiales con base de cemento aplicados in situ y de productos/materiales asociados exentos de cemento (incluyendo los morteros preacondicionados) el olor, el sabor, el color, la turbidez y el contenido de carbono orgánico total (COT) de las aguas de ensayo, tras entrar en contacto con los productos.
Es aplicable a:
- los productos con base de cemento aplicados o formados in situ, que se emplean para el transporte y almacenamiento de agua destinada al consumo humano, incluida el agua bruta utilizada para la producción de agua potable.
- constituyentes individuales de los productos/materiales con base de cemento y a los productos/materiales asociados exentos de cemento.
Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 14944-2:2025.
Más información en la web de la Asociación Española de Normalización, UNE
UNE-EN 14944-4:2026
Influencia de los productos con base de cemento sobre el agua destinada al consumo humano. Métodos de ensayo.
Parte 4: Migración de sustancias desde productos con base de cemento aplicados in situ y desde productos/materiales asociados sin base de cemento.
Esta norma especifica un método para determinar la migración a las aguas de ensayo de sustancias procedentes de materiales endurecidos con base de cemento aplicados o formados in situ (incluidos los morteros preacondicionados), tras entrar en contacto con los productos.
También cubre la determinación de la migración procedente de componentes individuales de productos y materiales con base de cemento y procedentes de productos no cementosos asociados, con el fin de obtener su aprobación.
Es aplicable a los materiales con base de cemento aplicados o formados in situ, que se emplean para:
- el transporte y almacenamiento de agua destinada al consumo humano, incluida el agua bruta utilizada para la producción de agua potable
- constituyentes individuales de los productos/materiales con base de cemento y a los productos/materiales no cementosos asociados.
Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 14944-4:2025
Más información en la web de la Asociación Española de Normalización, UNE








