Determinación de cloro residual mediante el método del DPD

Determinación de cloro residual mediante el método del DPD

Gota de aguaUna vez se ha tratada el agua con cloro, una operación ineludible si se quiere evitar todo riesgo de contaminación (por ejemplo, por legionella), es importante poder conocer el tipo de cloro residual existente para determinar la eficacia de la medida de desinfección. En ese sentido, es imprescindible poder discernir entre el CRL (cloro residual libre) y CRC (cloro residual combinado), ya que únicamente las aguas que presentan CRL garantizan que se ha producido una desinfección satisfactoria.

El mejor método para poder realizar esta comprovación es el denominado DPD (dietil-p-fenilen diamina), que obtiene una reacción de coloración roja proporcional a la concentración de CRL usando un pH=6.2-6.5. y que puede valorarse teniendo en cuenta la tonalidad de dicha reacción. En un paso siguiente, se añade a la muestra ioduro potásico para medir el CRC.


Estos son exactamente los pasos a ejecutar para la medida del CRL:


  • Colocar en un matraz de 250 mL, 5 Ml de tampón fosfato y 5 mL de solución de DPD.
  • Añadir 100 mL del agua problema y esperar dos minutos hasta comprovar la presencia o no de CRL.
  • Colocar el matraz sobre el agitador magnético en agitación hasta el final de determinación.
  • Titular rapidamente con una solución de sulfato ferrosoamoniacal hasta la decoloración y anotar la cantidad gastada de esta sustancia.

Image


Nota: resumen del artículo Determinación de cloro residual. Método del DPD de M. Fernández-Crehuet Navajas, O. moreno Abril y J. A. Pérez López. Ver artículo completo (en pdf)

Compartir notícia: