Los desinfectantes de alto nivel, como el ácido peracético o el glutaraldehido, ofrecen una prestaciones muy elevadas como esporicidas. De hecho, si se dejan actuar el tiempo suficiente, ambos productos llegan a esterilizar la cepa donde han sido aplicados.
El ácido paracético actúa rapidamente frente a los microorganismos y no ofrece contraindicaciones en lo que se refiere a la nocividad de los productos derivados de su descomposición. Su estado más estable y apto para la aplicación es en forma de polvos de preparación extemporánea, uno de cuyos productos es Perasafe®. Por otro lado, y pese a su alta eficacia, el glutaraldehido presenta algunos riesgos a nivel laboral que hacen que su uso se vea relegado en favor del ácido paracético.
En el artículo Valoración de la actividad desinfectante de Perasafe® sobre cepas de referencia, publicado por M. Espigares García en la revista Higiene y sanidad ambiental, se realiza un estudio del efecto bactericida de este producto comercial. En dicho estudio se utiliza el método de dilución-neutralización descrito en la norma AFNOR NF T 72-150 y se emplean las siguientes cepas:
- Staphylococcus aureus CIP 53.154
- Enterococcus faecium CIP 58.55
- Escherichia coli CIP 54.127
- Pseudomonas aeruginosa CIP A22
- Mycobacterium smegmatis
Las conclusiones del estudio revelan que el producto testado presenta efecto bactericida a la concentración de uso recomendada en un tiempo de contacto de 5 minutos, actividad que se conserva incluso a dilución 1/20 en todas las cepas ensayadas. Estos efectos están presentes cuando se aplica sobre bacterias grampositivas, gramnegativas y microbacterias atípicas.
Ver artículo completo (en pdf)