Nueva app del INSST para evaluar el riesgo por exposición dérmica laboral a productos químicos

Nueva app del INSST para evaluar el riesgo por exposición dérmica laboral a productos químicos

biocidas

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha lanzado la app "Riesgo por exposición dérmica - 2021", que permite evaluar y gestionar el riesgo por exposición laboral a sustancias y productos químicos a través de la piel, a partir del peligro y de la exposición a las mismas.


 

Riesgo por exposición dérmica laboral

La nueva herramienta del INSST sigue un enfoque cualitativo. Por un lado estima la peligrosidad de la sustancia o el producto, fundamentalmente a través de la información proporcionada en la Ficha de Datos de Seguridad (FDS), y por otro lado la exposición que implica una tarea en concreto. Combinando los datos, realiza una estimación aproximada del riesgo durante la realización de esa tarea y ofrece recomendaciones sobre posibles medidas de control.

La aplicación es una versión en castellano de la app RISKOFDERM, desarrollada en el proyecto europeo “Evaluación del riesgo por exposición dérmica laboral a sustancias químicas”.

Funcionalidades

El usuario de la app puede:

  • Valorar cualitativamente el grado de peligrosidad que un determinado producto o sustancia química puede provocar por vía dérmica.
  • Valorar cualitativamente el grado de exposición a un determinado producto o sustancia química durante la realización de una tarea en concreto.
  • Estimar el nivel de riesgo por exposición dérmica a un determinado producto o sustancia química y obtener propuestas de mejora.
  • Gestionar el riesgo por exposición dérmica, para ello el usuario podrá introducir medidas de control adicionales para proceder a una reevaluación del riesgo y poder determinar el grado de eficacia de las medidas consideradas.

Riesgo por exposición dérmica

 

La aplicación del INSST está disponible para:

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela