Prevención y control de la legionelosis

Prevención y control de la legionelosis

BacteriasLa entrada [de la bacteria de la legionella] en los sistemas de agua de uso humano, su proliferación en ellos, que la convierte en peligrosa, pues puede infectar al ser humano, causando la muerte en algún caso.

La anterior es una de las frases-resumen del artículo publicado por Vicente Picó titulado Prevención y control de la legionelosis (Tribuna técnica, marzo-abril 2006). Dicho artículo ofrece un repaso a los aspectos generales relacionados con la legionella desde un punto de vista divulgativo aclarando, por ejemplo, que por ahora sólo ha podido demostrarse cómo medio de contagio de la bacteria la vía aérea.


El texto también especifica las condiciones de incidencia y de peligrosidad máximas (personas de cierta edad) y las medidas de prevención a adoptar (desde el propio diseño de los sistemas de ventilación a la limpieza y desinfección, todo ello integrado dentro de un plan global) o el protocolo a seguir en caso de que la prevención no consiga evitar que se desarrolle un brote. Picó también menciona el Real Decreto 865/2003 y la norma UNE 100030 como textos de referencia.

Para finalizar, el artículo del presidente de ACESEM recomienda contar con profesionales acreditados para las tareas relacionadas con la prevención y control de la legionelosis y ofrece un breve resumen de la actividad asociativa que existe en España en torno a esta materia.

Compartir notícia: