Nacido en Barcelona en 1965, titulado en Ingeniería especialidad Química Industrial (UPC) y Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental (UPC) y en Administración y Dirección de Empresas (U. Nottingham e IESE).
Es empresario relacionado con empresas de tratamiento de aguas, creando sus empresas Aqua Ambient Ibérica y Training Industrial. Actualmente es director general de estas empresas y de la empresa STENCO, fundada en 1965 por su familia y donde también trabaja desde hace 20 años.
Desde hace 8 años pertenece a la junta directiva de la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas AQUA ESPAÑA y desde hace un año y medio es el actual presidente de esta asociación. Agrupa a las principales empresas de tratamiento de aguas de España, de las cuales hay bastantes que hace más de 20 años que realizan tratamientos y desinfecciones en torres de refrigeración.
¿Cuál es su especialidad dentro del sector de la higiene ambiental?
La única pero importante especialidad que tengo en relación con la higiene ambiental, es la prevención y control de la legionelosis mediante el tratamiento y desinfección del agua y de las propias instalaciones frente al control y proliferación de la bacteria Legionella.
¿Su formación académica tiene relación directa con la higiene ambiental?
En sus orígenes no. No obstante, está claro que una problemática tan compleja como el control de la Legionella requiere equipos multidisciplinares con profesionales formados en medicina, farmacia, biología, química o ingeniería, por lo que considero que todas estas formaciones académicas pueden tener perfectamente una relación directa profesional con la higiene ambiental.
¿Como entra en contacto con el mundo del tratamiento de aguas?
En mi caso particular, desde que nací he estado en contacto con el sector de tratamiento de Aguas. Desde hace 8 años soy el director general de STENCO, pero en ella estoy trabajando desde hace 20 años. No obstante al ser fundada hace 45 años por mi abuelo y por mi padre, siempre he estado envuelto por el mundo del agua.
¿Puede definir muy brevemente como ha cambiado el panorama de las empresas la irrupción de la problemática de la legionella?
Para las empresas del sector de tratamiento de aguas, y especialmente para las que llevamos más de 20 años tratando y desinfectando torres de refrigeración, ha cambiado en el sentido de que se han normalizado y sistematizado mucho todos los protocolos específicos para la prevención de la Legionella.
Está claro que también se han abierto muchas nuevas oportunidades técnicas y de negocio en todo este campo.
¿Cuál es el papel de la asociación en este campo?
Creo que es muy importante el papel que debe tener Aqua España en este campo, coincidiendo además con el 25 aniversario de su fundación.
Además de defender y promover los intereses de las empresas asociadas, Aqua España promueve una imagen sólida y profesional del sector y debe seguir asesorando e informando a los organismos oficiales cuando así sea requerido (disposiciones legales, guias técnicas, normas técnicas, etc.), desarrollar el espíritu de solidaridad entre sus miembros y establecer, mantener y fomentar contactos, colaboraciones con otras entidades y asociaciones cuya naturaleza y finalidad estén relacionadas directa o indirectamente con el tratamiento y control del agua y con la prevención de la legionella.
¿Cómo ve el panorama del tratamiento de aguas en el mundo hispano?
Con un gran potencial, expansión y oportunidades en bastantes de los países de hispanoamérica.
¿Cómo ve el trato que se da a la calidad del agua y a la legionella desde los medios de comunicación generalistas?
Al provocar una alarma social y mediática el tema de la Legionella, ha llevado a informaciones muy diversas en los medios de comunicación especialistas y también generalistas. En muchos casos en los medios generalistas deberían apoyarse e informarse mejor a través de empresas serias y buenos profesionales, o a través de asociaciones del sector.
¿Cómo ve el futuro del sector del tratamiento de aguas?
Realmente en los últimos años ya ha habido un crecimiento y muchas nuevas oportunidades en el sector de tratamiento de aguas. Estoy seguro de que en el futuro será aún mejor que estos últimos años, teniendo en cuenta nuevas oportunidades como la calidad de agua para consumo humano, las nuevas exigencias de la reutilización del agua, etc...
¿En una o dos frases, ¿que le pediría a la administración?
Que tuviese siempre presente al sector y por tanto a las asociaciones profesionales a la hora de legislar nuevas disposiciones legislativas.
¿Que opinión le merece el portal higieneambiental.com desde su especialidad?
Mi opinión inicial es muy positiva. Si realmente sigue con la misma evolución seguro que será un portal muy útil e interesante para todo el sector.