A continuación ponemos a disposición de nuestros lectores un video de Hsun-Hao Tsai y Charles Colby, de la University of Southern California, cuyo título es Understructure Management (gestión de la subestructura)
El video habla de cómo las subestructuras de las casas, que son esos espacios destinados a los servicios (aire acondicionado, instalación eléctrica, calefacción, etc.), son habitualmente espacios sucios y en contacto directo con el suelo; y por lo tanto con bacterias, moho, insectos y otros agentes. De hecho, un estudio de la Universidad de Duke revela que el 62% de estas zonas tiene áreas mohosas detectables a simple vista.
Es necesario tener muy en cuenta estas zonas ya que, aunque no las veamos normalmente, lo que ocurra en ellas nos afecta directamente: el aire que contienen pasa dentro de nuestra casa vía pequeños orificios cerrados deficientemente, rejillas, diferencias de presión entre espacios, etc. El video muestra un esquema muy claro de los flujos de aire típicos en un hogar.
Para saber si existen puntos de intercambio de aire entre estos espacios y el interior de nuestras casas deberemos realizar una inspección directa. Al descubrir un espacio abierto, deberemos secarlo completamente y dejarlo bien sellado (el video muestra también una de estas operaciones.
Ver el video (en inglés, 9:35 min.):