Sustituir biocidas con nanotecnologías

Sustituir biocidas con nanotecnologías

STOASTOA, el Comité de Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas del Parlamento Europeo, ha realizado un estudio encaminado a evaluar las posibilidades de la nanotecnología en la sustitución de sustancias químicas peligrosas. Dentro de esta posibilidad estaría la de poder sustituir a los biocidas.

Este es un asunto hasta ahora practicamente ignorado, hasta el punto de que los autores del estudio han lanzado el aviso y han recomendado la celebración de seminarios y encuentros para dinamizar este tipo de investigación con el objetivo de llegar a conseguir resultados reales y aplicables.


Según el estudio, precisamente es el tema de los biocidas el más propicio para conseguir avances. Se pone como ejemplo el entorno acuático, donde se pueden usar nanoestructuras que impiden la formación de biofilm y por lo tanto la adherencia de microorganismos. Otros ejemplos del mismo tipo podrían utilizarse en la industria alimentaria, y como no, en la prevención de legionella mediante el control de biofilm.


El documento ofrece herramientas de evaluación y detección de la posibilidad de sustitución de los métodos empleados.


Nanotecnologia

Acceder al informe (en pdf).


Fotografía: Jurvetson

Compartir notícia: