El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo obliga a las empresas, en cuyas actividades exista riesgo de que se emitan fibras de amianto en el entorno de trabajo, a inscribirse en el Registro de empresas con riesgo por amianto existente en los órganos correspondientes de la Autoridad Laboral del territorio donde radiquen sus instalaciones principales.
OSALAN exige a Bilboestiba tomar medidas sanitarias urgentes e inscribirse en el Regístro de empresas con riesgo por amianto tras considerar acreditado el contacto del trabajador fallecido con este material, en su lugar de trabajo (especialmente en tareas de limpieza de las bodegas y explanadas de descarga).
El registro implica que Bilboestiba, que actualmente cuenta con unos 250 empleados, debe facilitar a OSALAN un listado de los trabajadores expuestos especificando quienes están en activo, retirados o fallecidos, así como comunicar a la autoridad sanitaria los antecedentes médicos obrantes en sus archivos.
Al parecer Bilboestiba carece de análisis médicos específicos relacionados con la exposición al amianto ya que, al igual que otras empresas como Michelin, Bridgestone, o Wagon Lits, entendían equivocadamente que, como el amianto no formaba parte de su proceso productivo, estaban exentos de cumplir la legislación.
→ Higiene Ambiental les recuerda que la asociación ACESEM organiza una Jornada Técnica sobre el amianto , que tendrá lugar el 26 de enero de 2009 en Barcelona.