Calidad del aire en entornos escolares

Calidad del aire en entornos escolares


uni_vasca.jpg"A peor calidad de aire, peor rendimiento y mayor absentismo escolar". Una investigación desarrollada por un equipo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) advierte de la escasa ventilación que existe en las escuelas de la Comunidad Autónoma Vasca y expresa su preocupación por la calidad del aire en estos edificios.


 


aulaEl área de calidad de aire interior y ventilación del grupo ENEDI (Energética en la Edificación) de la Escuela Superior de Ingeniería de la UPV/EHU, investiga la calidad del aire de diversos interiores, centrandose principalmente en las escuelas del pais vasco.


Su objetivo es identificar los problemas que existen, ver cómo se pueden combatir, y tomar medidas para que en el futuro las escuelas se construyan o se renueven con elementos y materiales con un bajo nivel de emisión de contaminantes del aire.


"Se analiza dónde está construido un edificio, su entorno, su capacidad, su ocupación, su densidad etc. y tras recopilar datos se localizan los lugares críticos y se hace un plan para marcar los puntos donde se deben recoger las muestras.

Medimos la temperatura, la humedad, las corrientes de aire, los niveles de monóxidos y de dióxidos, etc.  y analizamos las muestras en el laboratorio" explica Ainhoa Mendibil de la UPV.   


Diversos son los contaminantes hallados; los contaminantes microbiológicos (hongos, bacterias,...), los contaminantes químicos procedentes del aire exterior, la contaminación causada por materiales de construcción (pinturas, barnices, colas, etc.) los ruidos, y los campos electromagnéticos.

Pero uno de los factores más importantes, además de los contaminantes en sí, es la falta de ventilación.


La falta de renovación del aire, hace que aumenten las concentraciones de los contaminantes en el aire. "Esos contaminantes suelen tener una densidad mayor que la del aire, por lo que tienden a bajar, precisamente, a la zona en la que se mueven los niños", aclara Mendibil.


Por todo ello, una de las principales líneas de investigación de este grupo es la falta de ventilación natural de las escuelas, y cómo dicha falta de ventilación afecta a la contaminación interior.

"En las escuelas detectamos, principalmente, contaminantes biológicos y químicos. Hay que tener en cuenta que muchos materiales de construcción, como los muebles o las pinturas, contienen compuestos volátiles que contribuyen a una mala calidad del aire interior, sobre todo si la ventilación no es adecuada", matiza.


El Nuevo Código de la Edificación establece los niveles de calidad del aire que deben tener las nuevas edificaciones, pero no cómo conseguirlos.

"Muchos materiales que encontramos en el mercado  contaminan el aire de nuestros hogares o de las escuelas. Nosotros investigamos todo ello para establecer un protocolo de actuación y poder cumplir la ley", explica Victor del Campo director de la investigación.
"Proponemos que se construya de manera que se facilite la ventilación natural tanto como sea posible sin provocar un incremento en el gasto de energía". 


 


Fuente:Basque Research

Foto:Sergis blog

Compartir notícia: