Climatización por enfriamiento evaporativo

Climatización por enfriamiento evaporativo


cobertia.jpgFerrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) está probando, desde abril, un nuevo sistema de climatización basado en el proceso de enfriamiento evaporativo. 43 ventiladores combinados con atomizadores de agua consiguen hacer
confortable el interior de la estación subterranea "España", que
habitualmente se hallaba a 35ºC en verano.
El sistema, desarrollado y comercializado por la empresa Cobertia, constituye una alternativa sencilla, económica y ecológica a las tecnologias tradicionales de climatización.


Sistema de enfriamiento evaporativo


Conseguir 25ºC es la temperatura objetivo del sistema instalado por FGC, con el fin de minimizar las molestias que generan a los usuarios las altas temperaturas usuales en las estaciones subterraneas.
cobertia1.jpgLa instalación de aire acondicionado en este tipo de espacios representa un alto coste económico, energético y ecológico con unos rendimientos muy bajos, ya que los espacios abiertos y el movimiento de los trenes provocan la pérdida del frio generado.


En los andenes y vestíbulos de la estación, los ventiladores instalados, además de remover el aire, tienen una bomba de presión que inyecta micropartículas de agua, que se reparten mediante una anilla pulverizadora. Cuando éstas partículas de agua entran en contacto con la calor se evaporan inmediatamente, pudiendo producir una bajada de la temperatura ambiente entre 7 y 8 grados.


La bajada de temperatura está condicionada al grado de humedad ambiental y si ésta es superior al 70%, el sistema deja de ser efectivo.


FGC somete el agua que abastece al sistema a un proceso de eliminación de bacterias e impurezas, para garantizar la salubridad de la misma. 


Instalación de bajo coste, mínimo consumo y alta sostenibilidad


La inversión inicial en la instalación ha sido de 140.000€, un coste muy bajo en comparación con otras tecnologías. El gasto de mantenimiento es ajustado y los consumos de agua y energía son reducidos.


La instalación, que hasta ahora tiene una valoración positiva, estará a prueba durante doce meses y si los resultados son satisfactorios, FGC podría implementar el sistema en otras estaciones, siendo factible su uso incluso en estaciones a cielo abierto.


Otras aplicaciones del sistema de enfriamiento evaporativo


cobertia6.jpgCobertia aporta con esta tecnología soluciones para la climatización de
espacios tanto a nivel industrial (fundiciones, invernaderos, vidrio,
supermercados,etc.) mejorando así las condiciones de confort de
trabajadores y procesos, como para crear ambientes confortables en espacios lúdicos (restaurantes,
ferias, parques temáticos, etc).


Además de la bajar la temperatura, el sistema limpia el ambiente
eliminando las partículas en suspensión, humidifica el aire y elimina
la electricidad estática.


 


Para más información pueden consultar la web www.cobertia.com


 


 


 


 


 


Fuente: El Punt

Compartir notícia: