La Unión Europea financiará un proyecto piloto que permita conocer mejor la calidad del aire interior en las escuelas. La CAI ha sido hasta ahora menos estudiada y reglamentada que la calidad del aire exterior y especialmente poco analizado ha sido el aire en las escuelas, a pesar de que un 20% de la población europea pasa diariamente un tiempo considerable en su interior.
Analizar, evaluar y establecer directrices
El proyecto de la Unión Europea, que fué publicado en el Boletín Oficial de la UE y que está dotado con 4 millones de euros para el ejercicio 2009, es una respuesta al déficit de investigación y de reglamentación
Imagen: W.Commons |
de la calidad del aire en las escuelas, dado que el 20 % de la población europea pasa diariamente horas en este entorno y que aumenta la incidencia del asma y otras enfermedades respiratorias especialmente entre los niños.
Los objetivos generales del proyecto serían:
- Determinar y analizar los problemas que presenta el aire interior en las escuelas, haciendo hincapié en aspectos como la ventilación, la construcción de los edificios, el mantenimiento y la limpieza.
- Evaluar la eficacia de una ventilación adecuada para reducir la contaminación del aire ambiente en las instalaciones escolares.
- Evaluar las consecuencias para la salud de los niños del cambio climático en el entorno escolar (mayor frecuencia de olas de calor, olas de frío y contaminantes en el aire ambiente).
- Evaluar el impacto de las medidas para combatir la contaminación del aire exterior, incluidas las que se adoptan a corto plazo, en la calidad del aire interior en las escuelas y en la exposición de los niños en el entorno escolar.
- Formular recomendaciones adecuadas para resolver los problemas relacionados con la calidad del aire interior en el entorno escolar.
Algunas prioridades específicas establecidas para 2009:
- Realizar mediciones en el interior de las escuelas, a fin de obtener nuevos datos sobre la concentración de los principales contaminantes en el interior de las escuelas.
- Evaluar los efectos para la salud de los niños de la exposición a contaminantes del aire en espacios cerrados y formular recomendaciones para prevenir y reducir las enfermedades respiratorias con la mejora de la calidad de los entornos escolares y otras medidas conexas.
- Establecer una distribución sistemática de las fuentes de contaminantes del aire interior en el entorno escolar en términos cuantitativos, habida cuenta de que la identificación de las fuentes principales de contaminantes contribuiría a mitigarlos.
En este contexto, la prioridad es conocer mejor las emisiones químicas procedentes de productos de consumo y materiales de construcción.
- Estudiar los mecanismos de interacción química y bioquímica en las mezclas del aire interior presentes normalmente en las escuelas y en diferentes latitudes geográficas, y desarrollar la metodología que permita aportar más datos al proceso de evaluación de los riesgos para la salud en lo que respecta al efecto de dichas interacciones en el riesgo sanitario final.
- Sobre la base de lo anterior, elaborar directrices europeas para lograr escuelas europeas saludables.
Fuente: DOUE
Imagen cabecera: W.Commons
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Calidad del aire en entornos escolares