El proyecto "Reducción del riesgo para la salud pública de origen medioambiental mediante biotecnología en el sector textil", tiene por objetivo la erradicación de la bacteria Legionella Pneumophila dentro del ámbito de las instalaciones textiles y la creación de una propuesta legal de ámbito europeo, que pueda ser usada por la administración de cada país para redactar legislación sobre prevención y control de la legionelosis.
Politica europea
El programa LIFE de la UE financia medidas que contribuyen al desarrollo, la aplicación y actualización de la política y la legislación comunitaria de medio ambiente y pretende lograr un desarrollo sostenible en la Unión Europea.
Dentro del marco de LIFE, el proyecto "Reducción del riesgo para la salud pública de origen medioambiental mediante biotecnología en el sector textil" , coordinado por la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) y la Universidad Politécnica de Valencia, dotado con 1.031.836€ y que desarrollará entre abril 2009 y enero 2012, proyecta aplicar la biotecnología para combatir la legionelosis y modelizar los esquemas de purificación y desinfección, que serán probados en el agua utilizada para alimentar las instalaciones de riesgo en la industria textil.
Disminuir la prevalencia de la Legionella pneumophila en la industria textil
Uno de los objetivos de este proyecto es disminuir la presencia de la Legionella pneumophila en el sector textil, desarrollando una nueva técnica de erradicación de la bacteria, aplicada a las instalaciones de riesgo: aquellas que transfieren masas de agua hacia las corrientes aéreas. La legionella es un problema particularmente en el sector textil, donde puede proliferar rápidamente debido a las condiciones ideales de humedad y calor que se da en estas instalaciones.
Legionella pneumophila, J.Haney Carr- CDC |
El proyecto hará uso de biotecnologia respetuosa con el medio ambiente, basada en una fotoxidación avanzada por ozono y luz UV, para desarrollar sistemas de purificación y desinfección del agua, eliminando microorganismos, particulas en suspensión y materia orgánica que puedan ser utilizados por las bacterias para alimentarse y formar biofilm.
La detección y análisis de la Legionella pneumophila se llevará a cabo en cultivo de acuerdo con la ISO 11731: y la determinación mesófila de la bacteria ISO 6222:1999.
De acuerdo a estos estándares se espera una reducción de la presencia de la legionela por debajo de 50 ufc/L en las aguas proporcionadas y el control de su proliferación por debajo de 100 células.
Evitar que la bacteria prolifere en las instalaciones reducirá los riesgos de salud y también riesgos ambientales y costes asociados a la limpieza y mantenimiento de instalaciones infectadas. Asimismo, los equipos alimentados por agua que ha recibido el tratamiento requeriran menos mantenimiento.
Propuesta legal de ámbito europeo
El proyecto tiene como segundo objetivo principal el desarrollo de una propuesta legal de ámbito europeo, que pueda ser usada por la administración de cada pais para redactar legislación sobre prevención y control de la legionelosis con el objetivo de reducir y eventualmente eliminar la bacteria Legionella pneumophila del agua.
Con este fin se realizará una recopilación de toda la documentación e información existente a nivel nacional e internacional sobre la prevención y control de la legionelosis.
Fuentes: Programa LIFE