Método sostenible y libre de pesticidas para proteger cereales almacenados

Método sostenible y libre de pesticidas para proteger cereales almacenados

arrozUn nuevo método integral con procesos sostenibles y libres de pesticidas para proteger granos almacenados frente a insectos y hongos puede reducir drásticamente la pérdida cosechas y aumentar la seguridad alimentaria de hasta 3 mil millones de consumidores de arroz al día.

 

Buscando alternativas

Las cosechas de arroz y otros cereales se hallan expuestas a la amenaza de hongos y plagas de insectos. El uso de pesticidas químicos para tratamientos postcosecha implica la presencia de residuos de estos productos, potencialmente dañinos para los aplicadores y para los consumidores, en los alimentos. Al mismo tiempo, la resistencia que estan desarrollando los insectos ante los insecticidas químicos, hace que estos pierdan lentamente su efectividad.


arroz
Imagen: Flickr

El equipo de la investigadora del Instituto de Investigación Tropical de Portugal,  Maria Otilia Carvalho, con el apoyo de la organización EUREKA,  ha estudiado durante 5 años los métodos alternativos, sostenibles y ecológicos para proteger los granos almacenados, centrándose en la producción del arroz.

Según Carvalho, ninguno de los métodos por si sólo podía igualar la eficacia de los productos químicos, pero combinándolos en un sistema de gestión integrada de plagas resultaron una alternativa real y efectiva a los pesticidas, proporcionando alimentos más limpios y seguros al mercado.

Sistema integrado

El enfoque integrado desarrollado consiste en tres tecnologías clave:

  • Trampas electrónicas para insectos, que permiten a los productores estimar el número de insectos presentes en los silos de almacenamiento.
  • La aireación o refrigeración de los silos para retrasar el desarrollo del insecto.
  • La creación de una atmósfera modificada con el uso de dióxido de carbono o nitrógeno gas para frenar el desarrollo de las plagas.

En pruebas realizadas en arroz almacenado para medir la efectividad del sistema integrado, los investigadores hallaron que la cantidad de arroz que tenia que ser desechado como resultado de hongos y plagas de insectos se redujo en más del 95%. " No sólo se reduce la pérdida de alimento, sino que los consumidores se muestran más satisfechos con un producto que no ha sido tratado químicamente", afirmaCarvalho.

El arroz almacenado mediante esta tecnología, que hasta el momento estan utilizando 4 empresas, recibe un sello EUREKA de aprobación.

Shlomo Navarro, colaborador en el proyecto y entomólogo en la Consultoría Internacional de Tecnología de los Alimentos en Israel, afirma que el enfoque integrado tiene tres beneficios clave para el mercado de la Unión Europea "mejora la calidad, elimina las infestaciones y evita los productos químicos en el arroz, nuestro arroz es más limpio que cualquier otro en el mercado."

 

Fuente: EUREKA

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental

Ecogest BCN

Control de plagas y prevención legionela en Barcelona