El amianto crisotilo no se incluye en la lista de sustancias peligrosas de la Convención de Rotterdam

El amianto crisotilo no se incluye en la lista de sustancias peligrosas de la Convención de Rotterdam

crisotiloEl crisotilo o amianto blanco, declarado por la OMS como material cancerígeno, no ha sido incluido en el Anexo III de la Convención de Rotterdam, que recoge sustancias químicas peligrosas objeto de comercio internacional. La inclusión en el Anexo III obliga a los paises exportadores e importadores a un intercambio de información sobre los riesgos del material y los procedimientos de seguridad durante su gestión.

 

Varios paises, entre ellos Canadá y Vietnam, han impedido el acuerdo para incluir el crisotilo en la lista de sustancias peligrosas del Anexo III de la Convención de Rotterdam en una Conferencia realizada en Ginebra (Suiza) la pasada semana, en la que participaron más de 110 gobiernos, ONGs y otras instituciones.

Transparencia y una correcta gestión de materiales peligrosos

La Convención, que entró en vigor en 2004, tiene por objetivo la protección de la salud  y del medioambiente frente a pesticidas y sustancias químicas peligrosas, imponiendo medidas estrictas de control sobre las exportaciones e importaciones de aquellas sustancias incluidas en el Anexo III.

La Convención exige un intercambio de información entre gobiernos sobre las importaciones permitidas y sobre los procedimientos de seguridad en relación con estas materias peligrosas, promoviendo la transparencia, la correcta gestión de estos materiales y el intercambio de información sobre los riesgos potenciales de los mismos.


crisotilo
Crisotilo, W.Commons

Según la Convención, la exportación de los productos químicos y pesticidas peligrosos sólo puede realizarse si el país importador ha dado de antemano su acuerdo con total conocimiento de causa y después de haber recibido del país exportador toda la información concernienten a su peligrosidad.

En caso de que un país decida aceptar esos productos químicos, la Convención facilita el proceso por medio del establecimiento de normas de etiquetado, el establecimiento de una asistencia técnica y otras formas de apoyo.

Sin acuerdo sobre la inclusión

En la Conferencia, celebrada en Ginebra entre el 20 y el 24 de junio, se propuso añadir a la lista de 40 sustancias incluidas ya en el Anexo III el crisotilo, los pesticidas endosulfan y aldicarb asi como el herbicida alaclor. Las tres sustancias utilizadas en productos fitosanitarios fueron incluidas por acuerdo en el Anexo, no así el crisotilo.

La inclusión de esta forma de amianto fué propuesta por Australia, la Unión Europea y Chile, donde su uso está prohibido o estrictamente restringido debido a su impacto sobre la salud.

Paises como Canadá, uno de los mayores productores de esta sustancia, Ucrania, Kazajstán, Kirguizistán y Vietnam mostraron desacuerdo. Según el gobierno canadiense "los exámenes científicos cofirman de forma manifiesta que las fibras del amianto blanco pueden utilizarse sin problemas bajo condiciones controladas".

El proyecto de inclusión del crisotilo en la lista de sustancias peligrosas volverá a examinarse en la próxima reunión de la Convención de Rotterdam, en 2013.

Según la OMS todas las formas de asbesto o amianto son cancerígenas para el ser humano. En el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al amianto en el lugar de trabajo y la exposición laboral causa más de 107 000 muertes anuales por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto, mesotelioma y asbestosis.

 

Fuente: OMS, El Mundo

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Desamiantado

Retirada de amianto / asbestos / uralita a nivel nacional