Amianto en Catalunya: convocatoria de subvenciones para la retirada de residuos

Amianto en Catalunya: convocatoria de subvenciones para la retirada de residuos

amianto

La Agència de Residus de Catalunya ha abierto la convocatoria para 2020 de subvenciones para la retirada de amianto. Están destinadas a las administraciones públicas catalanas y entidades sin ánimo de lucro, para la retirada de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto y esten ubicados en el ámbito territorial de Catalunya. El plazo para presentar solicitudes es de un mes desde la publicación de la convocatoria (16/11/2020) en el DOGC.

 

La Agència de Residus de Catalunya (ARC) ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para la retirada, en origen, de residuos de amianto que provengan de la construcción y demolición, con los siguientes códigos LER (Lista Europea de Residuos): 15 02 02 Absorbentes, materiales de filtración, trapos de limpieza y ropas protectoras contaminados por sustancias peligrosas (amianto) y 17 06 05 Materiales de construcción que contienen amianto.

La finalidad de la convocatoria es promover la retirada segura de residuos que contienen este material cancerígeno, mejorar la higiene ambiental y minimizar los riesgos que el amianto comporta para la salud pública.

Esta línea de ayudas, que está dotada con dos millones de euros, se dirige a las diferentes administraciones públicas de Catalunya y a entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, etc), propietarias de bienes inmuebles que contengan elementos de amianto e impulsen su retirada.

La retirada del amianto deberá realizarse mediante las empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) y que dispongan del correspondiente Plan de trabajo aprobado por la autoridad laboral. Asimismo, es destino de los residuos con amianto deberá ser una empresa inscrita en el Registro general de personas gestoras de residuos de Catalunya para gestionar este material.

El gasto subvencionable abarca los conceptos de retirada, transporte y tratamiento de los residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto, con una ayuda máxima de mil euros por tonelada de residuos por actuación subvencionada, sin límite de cantidad de toneladas generadas en cada actuación de  desamiantado solicitada.

El amianto representa uno de los principales problemas de salud pública y medioambiental que afronta Catalunya. Está prohibido en esta Comunidad Autónoma desde el 2001, pero se estima que todavía permanecen instaladas más de cuatro millones de toneladas de fibrocemento y que una gran parte de este material ha llegado o está llegando al final de su vida útil.

Siguiendo la línea marcada por la normativa europea, que ha puesto fecha a la erradicación del amianto en la UE en el plazo máximo de 2032, la Generalitat de Catalunya constituyó a finales del año pasado la Comisión interdepartamental para la erradicación del amianto en Cataluña, responsable de la elaboración del Plan nacional para la erradicación del amianto en Cataluña.

Las bases reguladoras de la convocatoria, aprobadas el pasado mes de septiembre, quedan recogidas en la RESOLUCIÓ TES/2375/2020, y el anuncio de la convocatoria, publicado el 16 de noviembre 2020 puede consultarse en la RESOLUCIÓ TES/2869/2020.

 

 

Compartir notícia: