La Agència de Residus de Catalunya ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para la retirada de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto y esten ubicados en el ámbito territorial de Catalunya. El plazo para presentar solicitudes es del 15 de enero de 2025 hasta agotarse la disponibilidad presupuestaria, o hasta el 28 de noviembre de 2025.
Amianto en Catalunya
Catalunya continua con su plan de acción para eliminar la abundante cantidad de materiales con amianto que todavía se encuentran distribuidos en edificios e infraestructuras del territorio catalán.
Este mismo mes de diciembre el Govern aprobó el proyecto de Ley para la erradicación del amianto en Catalunya, una ley pionera que permitirá disponer de un único marco normativo para abordar de manera integral esta problemática y acelerar la retirada de este material cancerígeno todavía presente en prácticamente todos los municipios de la comunidad autónoma.
Ahora la Agència de Residus de Catalunya ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para la retirada de residuos de materiales con amianto, dirigida a los propietarios de bienes inmuebles afectados ubicados en el ámbito territorial de Catalunya.
Según datos del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), en Catalunya hay identificadas más de 120.000 cubiertas de fibrocemento con amianto, que suponen una superficie de casi 40 km² y un peso de unas 700.000 toneladas. Además de muchos otros elementos fabricados con este materal, como depósitos, bajantes, etc. y también miles de toneladas de otros materiales que lo contienen y que pueden encontrarse en edificios, infraestructuras y equipos antiguos.
Ayudas para la retirada de amianto
La nueva línea de ayudas tiene por objeto fomentar la retirada segura en origen de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto, así como la correcta gestión de los residuos de amianto para la mejora ambiental y la minimización del riesgo que este material supone para la salud pública.
Podrán acogerse a las ayudas los propietarios de bienes inmuebles que contengan elementos de amianto procedentes de la construcción y que impulsen su desamiantaje, sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o comunidades de vecinos.
El plazo para presentar solicitudes es desde el 15 de enero de 2025 hasta agotarse la disponibilidad presupuestaria y en todo caso hasta el 28 de noviembre de 2025.
Se considera subvencionable el desamiantaje de edificaciones, incluyendo la manipulación y retirada de los residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto efectuadas por empresas inscritas en el Registro de empresas con riesgo de amianto (RERA), así como su transporte y el tratamiento de los residuos de amianto mediante las empresas inscritas en el Registro general de personas gestoras de residuos de Cataluña (RGPGRC) https://sdr.arc.cat/.
Más información sobre la convocatoria
A continuación podéis consultar la Convocatoria y las Bases Reguladoras:
RESOLUCIÓN TER/4547/2024, de 17 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras que deben regir la convocatoria de ayudas destinadas a la retirada, en origen, de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto, ubicados en el ámbito territorial de Cataluña.
RESOLUCIÓN TER/4638/2024, de 19 de diciembre, de convocatoria de ayudas destinadas a la retirada, en origen, de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto, ubicados en el ámbito territorial de Cataluña (ref. BDNS 804619).