
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado un documento para la valoración del riesgo potencial de los materiales con amianto (MCA), en edificaciones o instalaciones, mediante una metodología que permite evaluar y clasificar los distintos factores de riesgo. Puede aplicarse a entornos laborales donde existen MCA instalados, en la gestión del patrimonio edificado, la planificación urbana o la salud ambiental.
Riesgo de los materiales con amianto instalados
Toneladas de amianto permanecen instaladas en edificios, infraestructuras o maquinarias en España, lo que representa un riesgo potencial tanto a nivel laboral como para la salud pública. Aunque los materiales con amianto (MCA) instalados y en buen estado no tienen por qué representar un riesgo inmediato, su deterioro progresivo o una manipulación inadecuada o accidental puede provocar la liberación de fibras al aire, generando un riesgo potencial. Recordemos que no existe un nivel seguro de exposición al amianto, incluso en concentraciones bajas y continuadas la inhalación de fibras de amianto puede suponer un riesgo, por lo que la valoración del riesgo es clave, tanto en el ámbito ocupacional como en entornos no laborales.
En el caso de los trabajadores, especialmente aquellos que intervienen en actividades de mantenimiento, rehabilitación, demolición o inspección de edificios y estructuras anteriores al año 2002, la identificación y evaluación del riesgo por exposición a fibras de amianto es un requisito obligatorio. No obstante, esta evaluación del riesgo también es fundamental en la protección de los trabajadores en cualquier entorno laboral, así como de la población general.
Valoración del riesgo de materiales con amianto
Actualmente, no existe en España una metodología reglamentaria para la valoración del riesgo potencial por exposición a fibras de amianto procedentes de los MCA instalados, fuera del contexto de trabajos específicos de retirada o mantenimiento.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado una metodología para la valoración del riesgo potencial por exposición a fibras de amianto derivada de la presencia de MCA en edificaciones o instalaciones
Se trata de una herramienta técnica complementaria a las obligaciones que establece la normativa nacional en prevención de riesgos laborales (PRL), en gestión de residuos peligrosos, en protección de la salud o en el Real Decreto 396/2006 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
Esta herramienta se alinea con el impulso europeo de eliminación progresiva del amianto y puede ser aplicable, tanto para la adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales, como para dar cumplimiento a la Disposición adicional decimocuarta de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados, que establece la obligación de los ayuntamientos de censar y establecer un calendario de retirada de los MCA, priorizando los de mayor riesgo.
Metodología de valoración del riesgo
La metodología propuesta por el INSST está especialmente orientada a la gestión preventiva. Permite identificar situaciones de riesgo, establecer prioridades de actuación y aplicar medidas de control eficaces, en cumplimiento de la normativa vigente y en coherencia con los principios de la prevención de riesgos laborales y de salud pública.
Es de aplicación en entornos laborales donde existen MCA instalados que se encuentran integrados en elementos constructivos, instalaciones o equipos, y cuyo estado de conservación, ubicación y condiciones de accesibilidad podrían suponer un riesgo potencial por exposición a las fibras de amianto liberadas.

Fuente: Metodología de valoración del riesgo potencial de los materiales con amianto instalados, INSST, 2025
La metodología está basada en un modelo aditivo, que permite evaluar y clasificar distintos factores de riesgo relacionados con los MCA: características del MCA, características del entorno, condiciones de exposición al MCA.
Estos factores evaluados se puntúan y ponderan según su contribución al riesgo total, generando una puntuación numérica global que permite clasificar de forma objetiva los niveles de riesgo y comparar entre diferentes materiales y ubicaciones.
El resultado de la valoración del riesgo potencial facilita la toma de decisiones y permite adoptar medidas para la eliminación del material o para su gestión segura, evitando exposiciones involuntarias a las fibras de amianto.

Metodología de valoración del riesgo potencial de los materiales con amianto instalados, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. , 2025








