Plásticos y textiles contra las plagas urbanas

Plásticos y textiles contra las plagas urbanas

inseplatexEl proyecto INSEPLATEX desarrollará tecnologías para dotar de efectos repelentes o biocidas, contra las principales especies de insectos considerados plagas urbanas, a distintos tipos de plásticos y tejidos. Los productos obtenidos podran ser aplicados en usos concretos, como la confección de ropa profesional.

 

El proyecto "Desarrollo de plásticos y tejidos funcionales con efecto repelente e insecticida" (INSEPLATEX) está siendo desarrollado por los centros tecnológicos CIDEMCO-Tecnalia, LEITAT y AIMPLAS.

El objetivo es obtener productos textiles y plásticos con propiedades repelentes o insecticidas frente a mosquitos, moscas, cucarachas y hormigas, priorizando las caracteristicas repelentes, con el fin de reducir el impacto ecológico sobre especies que no representen una plaga. Para la selección y uso de las materias activas biocidas, el proyecto aplica la Directiva de la Unión Europea de Biocidas (Directiva 98/8/EC).

El reto más importante es desarrollar metodologías específicas para incorporar las sustancias biocidas en plásticos y textiles, dependiendo del tipo de sustancia biocida seleccionada y, asimismo, controlar la activación y duración de las propiedades biocidas en los productos resultantes.


inseplatex
Imagen: Tecnalia

Según las características de los productos obtenidos, como la rapidez del efecto biocida o repelente, la durabilidad, etc., se especifican usos concretos, como, por ejemplo, en ropa de uso profesional e incluso con aplicación en situaciones críticas (campos de refugiados, crisis humanitarias, terremotos, etc.).

Una vez incorporado el biocida en un tipo de producto, éste es testado frente a las principales especies de plagas urbanas. Los métodos de ensayo son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud para la evaluación de insecticidas y repelentes, si bien, en caso necesario, Tecnalia desarrolla y valida diseños experimentales específicos.

Para la evaluación biológica se realizan ensayos de laboratorio utilizando ejemplares vivos de las especies diana (bio-ensayos). Los bio-ensayos son realizados por biólogos y entomólogos de Tecnalia, con amplia trayectoria en el sector de plagas y biocidas,  en los insectarios y laboratorios biológicos de este centro.

INSEPLATEX ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y cofinanciado con FONDOS FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Fuente: sinc

Compartir notícia: