El correcto mantenimiento de los acumuladores de ACS es un aspecto fundamental en la prevención y control de la legionela. ambientcare, aporta una alternativa innovadora: la aplicación de una resina polimérica, que evita la oxidación y degradación del acumulador, facilita su limpieza y previene la presencia bacteriana.
Punto crítico: acumuladores ACS
De todos los que estamos involucrados en la lucha contra la legionella es bien sabido que los acumuladores de ACS son un punto crítico en ella. No hay más que proceder a la limpieza de uno de ellos, accediendo a su interior, para ver cuán oxidados pueden llegar a estar y cuanto precipitado llegan a contener.
La existencia de óxido no favorece precisamente la eliminación de la bacteria. Y, por supuesto, la degradación, en general, del acumulador debe también ser evitada.
Una de las formas de prevenir todo ésto es recurrir a acumuladores de ACS fabricados con materiales adecuados. También hay quien aplica la protección catódica.
La aplicación de resina polimérica
ambientcare aporta una alternativa absolutamente novedosa: la aplicación de una resina polimérica.
Esta solución pasa por (1º) la perfecta limpieza interior de los acumuladores, seguida de (2ª) la preparación de su superficie interior, para acabar con (3º) la aplicación de los compuestos primarios necesarios para producir la reacción de polimerización que nos conduce al resultado final: un recubrimiento perfecto de poliurea. Imposible cualquier otro revestimiento. Ni resinas epoxi ni nada similar.
La aplicación de este producto logra que, desde el instante primero y para siempre, el agua deja de estar en contacto con el acumulador propiamente dicho.
Obviamente, ello supone una serie de ventajas definitivas:
- Se evita la oxidación.
- Evita la degradación del propio acumulador, alargando su vida indefinidamente.
- Superficie que resulta fácil de limpiar.
- Se reduce la superficie específica.
- Redunda en un beneficio directo (no hay óxido) e indirecto (facilita la limpieza) en la lucha contra la legionella.
Boca antes y después del tratamiento con resina polimérica
Características de la resina
Las principales características de esta resina son:
- Admite una elongación de hasta un 500% (¡cinco veces su tamaño!) que le permite seguir los movimientos del sustrato soporte en extremas dilataciones y contracciones.
- Es completamente impermeable (100%).
- Tolera temperaturas entre -40º C y +180º C de manera sostenida.
- Conserva sus propiedades elásticas, sin roturas.
- Actúa como pavimento no sonoro, por lo que tiene buen comportamiento como aislante acústico.
- Polimeriza en minutos, alcanzando sus cualidades definitivas en 24 hrs.
- No se ablanda.
- No se corroe.
- Enorme durabilidad y resistencia al desgaste.
- De fácil reparación.
- No precisa mantenimiento.
- Antiestático.
- Es bacteriológicamente estable.
- Cumple con las directivas europeas en materia de productos en contacto con alimentos. Puede utilizarse en depósitos o aljibes para agua de consumo humano, en general, y potable en particular, lo que está Certificado.
- Se aplica con una máquina de alta tecnología y utilizando personal especializado.
Vicente M. Picó, director general de ambientcare
Para más información sobre este producto y sus aplicaciones pueden consultar la web de ambientcare: http://ambientcare.es/