EFSA ha publicado un estudio sobre los riesgos de salud pública planteados por la contaminación de alimentos de origen no animal. Este tipo de alimentos se asoció al 10% de los brotes de origen alimentario y el 26% de los casos registrados entre 2007 y 2011. Asimismo, las combinaciones patógeno-alimento con más riesgo fueron la Salmonella en verduras de hoja verde, bulbos y tallos de verduras, tomates y melones y E.coli en vainas frescas, legumbres y granos.
Contaminación en alimentos de origen no animal
EFSA ha publicado la primera evaluación científica en Europa sobre los riesgos de salud pública planteados por los patógenos que pueden contaminar los alimentos de origen no animal, con datos del período 2007-2011, en la que se compara la proporción de casos humanos reportados en brotes de enfermedades transmitidas por alimentos relacionados con la alimentación de origen no animal, con las asociadas a los alimentos de origen animal.
El documento establece también una clasificación de las combinaciones de alimentos de origen no animal y patógenos más frecuentes ligados a intoxicaciones.
Según el informe, los alimentos de origen animal siguen siendo el origen de la mayoria ( 90%) de los brotes alimentarios reportados y documentados en Europa. No obstante, el número de brotes, casos humanos y hospitalizaciones asociados a alimentos de origen no animal se ha incrementado durante el periodo 2007-2011.
Brotes reportados entre 2007-2011
Los brotes asociados con estos alimentos tienden a incluir más casos humanos, pero suelen ser menos graves en términos de hospitalizaciones y muertes que los asociados a los alimentos de origen animal.
Sin embargo, al considerar las tendencias durante el período estudiado, se observa que los alimentos de origen no animal se asociaron con un 10% de los brotes, el 26% de los casos humanos, el 35% de las hospitalizaciones y el 46% de las muertes, estando este último dato ligado al gran impacto producido por el brote, durante la primavera y verano de 2011, de E. coli productora de toxinas Shiga en semillas germinadas.
Si los datos de este gran brote se excluyen, los alimentos de origen no animal se asociaron con un 5% de todas las muertes reportadas de brotes de origen alimentario.
Casos reportados en humanos
Entre 2008 y 2011 se percibe un incremento en el número de brotes, casos, hospitalizaciones y muertes asociados a alimentos de origen no animal. Para identificar y clasificar los niveles de riesgo, en el estudio se desarrolla un modelo basado en siete criterios, que establece las combinaciones más frecuentes entre alimentos y patógenos (virus, bacterias o parásitos).
Muertes reportadas
Los criterios utilizados en el modelo son: la intensidad de asociación entre alimento y patógeno, la incidencia de la enfermedad, la carga de la enfermedad, la relación dosis-respuesta, el consumo, la prevalencia de la contaminación y el potencial de crecimiento de patógenos durante la vida útil.
El ranking de combinación alimento/patógeno obtenido, según su nivel de prevalencia fué:
- Salmonella spp. y vegetales de hoja verde consumidas crudas como ensaladas
- Salmonella spp. y bulbos y verduras con tallo como esparragos o cebolla
- Salmonellaspp. y tomates
- Salmonella spp. y melones
- E. coli patogénica y vainas frescas, legumbres o cereales
- Norovirus y vegetales de hoja verde consumidas crudas como ensaladas
- Salmonella spp. y semillas germinadas
- Shigella spp. y vainas frescas, legumbres o cereales
- Bacillus spp. y especias y hierbas secas en polvo
- Norovirus en bulbos y verduras con tallo
- Norovirus y frambuesas
- Salmonella spp. y frambuesas
- Salmonella spp. y especias y hierbas secas en polvo
- Shigella spp. en hierbas frescas
- E. coli patogénica en semillas germinadas
- Yersinia y zanahorias
- Norovirus en tomates y zanahorias
Fuente: EFSA