La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha aprobado y publicado nuevas normas UNE para los sectores del tratamiento y calidad del agua, asi como para la microbiologia de los alimentos para consumo humano y animal.
Relación de normas UNE aprobadas por AENOR :
MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
- UNE-ISO 16649-1:2013
Microbiología de los alimentos para consumo humano y animal. Método horizontal para la enumeración de Escherichiacoli beta-glucuronidasa positivo.
Parte 1: Técnica de recuento de colonias a 44ºC utilizando membranas y 5-bromo-4-cloro-3-indolil beta-D-glucurónido- Correspondencia: Esta norma es idéntica a la Norma Internacional ISO 16649-1:2 2001
- Objeto y campo de aplicación:
Esta parte de la Norma ISO 16649 define un método horizontal para el recuento de Escherichia coli β-glucuronidasa positivo en alimentos para consumo humano y animal. Se emplea una técnica de recuento de colonias después de resucitación empleando membranas e incubación a 44 oC en un medio sólido que contiene un ingrediente cromogénico para la detección de la enzima β-glucuronidasa.
PRECAUCIÓN - Aquellas cepas de Escherichia coli que no crecen a 44 oC y, en particular, aquellas que son β-glucuronidasa negativos, tales como Escherichia coli O157, no serán detectadas.
- UNE-ISO 17604:2013
Microbiología de los alimentos para consumo humano y animal. Toma de muestras de canales para análisis microbiológico- Correspondencia: Esta norma es idéntica a las Normas Internacionales ISO17604:2003 e ISO 170 064:2003/Amd.1:2009.
- Objeto y campo de aplicación:
Esta norma internacional define métodos de muestreo para la detección y recuento de microorganismos en la superficie de las canales de carne fresca de animales sacrificados. El muestreo microbiológico puede ser realizado como parte de:
- el control de procesos (y para verificar el control de procesos) en los mataderos de vacuno, caballos, cerdos, ovejas,
cabras y animales de caza criados en cautividad;
- los sistemas de aseguramiento de seguridad alimentaria basados en el riesgo; y
- los programas de vigilancia de la prevalencia de microorganismos patógenos.
Esta norma internacional incluye el uso de técnicas destructivas y no destructivas en función del motivo por el que se realice la toma de muestras.
No se considera el uso de planes de muestreo.
Cuando exista legislación nacional en el tema, este prevalecerá sobre esta norma internacional.
El anexo A muestra puntos de muestreo en las canales, y el anexo B incluye requisitos para el análisis microbiológico.
El anexo C compara los métodos destructivos y no destructivos. El anexo D define los métodos para el muestreo de
canales de pollo para análisis microbiológico.
- UNE-ISO 18593:2013
Microbiología de los alimentos para consumo humano y animal. Métodos horizontales para las técnicas de toma de muestras a partir de superficies utilizando placas de contacto e hisopos.- Correspondencia: Esta norma es idéntica a la Norma Internacional ISO 18593:2004
- Objeto y campo de aplicación:
Esta norma internacional especifica métodos horizontales de técnicas de muestreo empleando placas de contacto o hisopos en superficies en el entorno de la industria alimentaria (y las plantas de procesado de alimentos), con el objetivo de detectar o contar microorganismos viables.
NOTA El término "entorno" significa cualquier objeto en contacto con el alimento o que pueda presentar una fuente de contaminación o recontaminación, por ejemplo, materiales, locales, operarios.
TRATAMIENTO Y CALIDAD DEL AGUA
- UNE-ISO 17381:2012
Calidad del agua. Selección y aplicación de métodos que utilizan kits de ensayo listos para usar en el análisis del agua.- Correspondencia: Esta norma es idéntica a la Norma Internacional ISO 17381:2003
- Objeto y campo de aplicación:
Esta norma internacional proporciona directrices generales para la selección de métodos rápidos listos para usar en el análisis de aguas y sobre los requisitos para su aplicación. Los denominados "métodos rápidos listos para usar" tienen un interés creciente ya que, en comparación con los métodos convencionales, permiten obtener resultados rápidos y con frecuencia menos costosos para el control de rutina de la calidad del agua, siempre que proporcionen resultados fiables. Esta norma internacional aborda aspectos prácticos sobre métodos rápidos listos para usar para análisis cuantitativo. Las evaluaciones estadísticas para establecer la equivalencia entre estos métodos rápidos y los métodos normalizados se mencionan sólo someramente.
Como los métodos rápidos listos para usar disponibles están basados en distintos fundamentos analíticos y también tienen distinto grado de exactitud, se clasifican en varios grupos.
El objeto de esta norma internacional es establecer criterios sobre en qué casos las distintas clases de métodos rápidos listos para usar pueden aplicarse para el análisis de distintos parámetros en muestras de agua (por ejemplo, aguas potables, aguas de río, aguas de proceso y aguas residuales), y cuáles son los pasos necesarios para demostrar su adecuación para una aplicación determinada.
Los métodos rápidos listos para usar tienen que cumplir ciertos requisitos especiales ya que, con frecuencia, son utilizados por personal sin formación química. En esta norma internacional se indican requisitos para los fabricantes de estos ensayos relativos a la seguridad de los métodos y a los aspectos ambientales, así como a su manipulación y a la descripción del procedimiento. También hay varios requisitos al respecto del entrenamiento y supervisión de los usuarios de estos métodos rápidos.
- UNE-EN 16038:2012
Productos químicos utilizados en el tratamiento del agua de piscinas.
Hidrogenosulfato de sodio- Correspondencia: Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 16038:2012.
- Objeto y campo de aplicación:
Esta norma europea es aplicable al hidrógeno sulfato de sodio utilizado para el tratamiento del agua de piscinas. En ella se describen las características del hidrógeno sulfato de sodio y se especifican los requisitos y los métodos de ensayo correspondientes al hidrógeno sulfato de sodio. Proporciona información sobre su uso en el tratamiento del agua de piscinas.
- UNE-EN ISO 14403-1:2012
Calidad del agua. Determinación del cianuro total y del cianuro libre por análisis en flujo (FIA y CFA). Parte 1: Método por análisis de inyección en flujo (FIA). (ISO 14403-1:2012).- Correspondencia: Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN ISO 14403-1:2012,que a su vez adopta la Norma Internacional ISO 14403-1:2012.
- Objeto y campo de aplicación:
Esta parte de la Norma ISO 14403 especifica métodos para la determinación de cianuro en diversos tipos de agua (tales como aguas subterráneas, potables, superficiales, lixiviados y aguas residuales) cuyas concentraciones de cianuro se encuentren en el rango comprendido entre 2 μg/l y 500 μg/l, expresadas como iones cianuro en la muestra sin diluir. El rango de aplicación puede modificarse cambiando las condiciones operativas, por ejemplo, diluyendo la muestra original o empleando un volumen de inyección diferente. En esta parte de la Norma ISO 14403 se describe un rango de concentraciones másicas apropiado que está comprendido entre 20 μg/l y 200 μg/l.
Este método es también aplicable al análisis de aguas de mar, con posibles cambios en cuanto a la sensibilidad y ajustando las soluciones de reactivos y de calibrado a la salinidad de las muestras.
- UNE-EN ISO 14403-2:2013
Calidad del agua. Determinación del cianuro total y del cianuro libre por análisis en flujo (FIA y CFA). Parte 2: Método por análisis en flujo (CFA). (ISO 14403-2:2012)- Correspondencia: Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN ISO 14403-2:2012, que a su vez adopta la Norma Internacional ISO 14403-2:2012.
- Observaciones: Esta norma anula y sustituye a la Norma UNE-EN ISO 14403:2002
- Objeto y campo de aplicación:
Esta parte de la Norma ISO 14403 especifica métodos para la determinación de cianuro en diversos tipos de agua (tales como aguas subterráneas, potables, superficiales, lixiviados y aguas residuales) cuyas concentraciones de cianuro se encuentren en el rango comprendido entre 2 μg/l y 500 μg/l, expresadas como iones cianuro en la muestra sin diluir. El rango de aplicación puede modificarse cambiando las condiciones operativas, por ejemplo, diluyendo la muestra original o cambiando la longitud de paso óptimo de la celda de flujo. En este método se describe un rango de concentraciones másicas apropiado que está comprendido entre 10 μg/l y 100 μg/l.
También es aplicable al análisis de aguas de mar, con posibles cambios en cuanto a la sensibilidad y ajustando las soluciones de reactivos y de calibrado a la salinidad de las muestras.