Estudio de ANECPLA sobre control de legionelosis con sistemas alternativos a los biocidas

Estudio de ANECPLA sobre control de legionelosis con sistemas alternativos a los biocidas

anecpla-legionelaLa Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha publicado un estudio sobre el grado de utilización de los sistemas físicos y físico-químicos, como alternativa al uso de biocidas, en el control de la legionelosis. El trabajo detecta una infrautilización de los sistemas alternativos por parte de las empresas de servicios biocidas y estudia las causas.

 

 

La legionelosis y su control es un tema prioritario para ANECPLA, al que la Asociación destina su esfuerzo en grupos de trabajo, cursos de especialización o la realización de diversos estudios.

anecpla-legionela

Para realizar el estudio "Utilización de sistemas alternativos al uso de biocidas para el control de legionelosis", ANECPLA realizó consultas y entrevistas a expertos (distribuidores de sistemas, consultores, empresas de servicios biocidas, técnicos de la administración, etc.) que permitieron identificar los principales sistemas físicos y físico-químicos y sus características, asi como un cuestionario, que fué enviado a todas las empresas de servicios biocidas de España.

Asimismo, en respuesta a su preocupación por la incidencia de casos y brotes de legionelosis y el control de la bacteria legionela, ANECPLA ha publicado recientemente el "Programa de mantenimiento higiénico-sanitario para los sistemas de refrigeración con riesgo de legionella" elaborado por el Grupo de Trabajo de Legionella de ANECPLA.

Se trata del primero de una serie de documentos que la Asociación ha desarrollado para facilitar las labores de mantenimiento higiénico-sanitario dirigido a la prevención y control de la legionelosis.

 

ESTUDIO DE ANECPLA SOBRE LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS ALTERNATIVOS AL USO DE BIOCIDAS PARA EL CONTROL DE LEGIONELOSIS

A partir de los datos aportados por los expertos consultados, así como de la información publicada, se identificaron los siguientes sistemas físicos y físico-químicos para el control de la legionelosis:

  • Filtración:
    • filtración bacteriana: filtros con una porosidad muy pequeña, colocados en el punto final de la instalación
    • filtros de entrada: filtran el agua que viene de la red estan enfocados a eliminar materia orgánica e inorgánica en la instalación
  • Ozonización: el gran poder oxidante del ozono es utilizado contra los microorganismos patógenos del agua y otros fluidos. Su durabilidad es corta, se reconvierte rápidamente a oxígeno (O2), por lo que su producción ha de realizarse en el mismo lugar donde va a emplearse.
  • Ionización cobre-plata: Los iones de estos metales pueden ser generados a partir de un ionizador, y destruir a los microorganismos presentes en el agua. Posee un efecto residual longevo, activo durante varios meses
  • Radiación UVA: La radiación ultravioleta (UVA) mata a las células al dañar su ADN e interrumpir su síntesis.
  • Procesos desinfectantes por cavitación: Ultrasonidos y Cavitación Hidrodinámica
  • Campos electromagnéticos: es un método eficaz para luchar contra el biofilm y otros compuestos que se adhieren a las paredes de tuberías, depósitos y estructuras similares. Resuelve los problemas que derivan de incrustaciones y corrosiones, reduciendo el uso de más productos químicos (antiincrustantes y anticorrosivos).
  • Electrodesinfección: El sistema se basa en un proceso electroquímico, que reduce significativamente la precipitación de sedimentos e incrustaciones, evitando corrosión y la formación de biofilms. A su vez, produce elementos con gran poder oxidante, que destruyen los microorganismos del agua como Legionella.
  • Desinfección térmica: Choque térmico y Pasteurización continua. Eliminan los microorganismos patógenos del agua mediante el aumento de la temperatura, hasta un valor que causa la muerte de los mismos.
  • Fotocatálisis heterogénea AOP: La fotocatálisis heterogénea es una reacción fotoquímica que involucra la absorción de luz ultravioleta y un catalizador como material semiconductor (generalmente el TiO2).

 

Un total de 59 empresas de servicios de mantenimiento higiénico-sanitario para el control de Legionella, con una experiencia media de 10 años, dieron respuesta al cuestionario de ANECPLA.

Los resultados de la encuesta fueron:

 

Instalaciones donde prestan servicios

anecpla-legionela

Los sistemas de agua caliente sanitaria (100%), agua fría de consumo (100%), las torres de refrigeración (88%), los condensadores evaporativos (69,5%), las fuentes ornamentales (71%) y sistemas de aguas contra incendios (85%), son las instalaciones donde las empresas de mantenimiento higiénico-sanitario prestan su servicio.

Métodos de tratamiento

anecpla-legionela

Entre los cuestionarios recibidos, el porcentaje de empresas que únicamente utiliza biocida, es del 80%; un 19% de las empresas emplea ambos métodos, biocidas y sistemas físicos o físico-químicos y , por último, sólo una empresas aplica únicamente sistemas físicos (en este caso, se  trataba de una compañía fabricante y distribuidora del método que utilizaba).

De las empresas que optan por usar métodos físicos y/o físico-químicos conjuntamente o independientemente de los biocidas tradicionales, algunos incluyen también el choque térmico, siendo un método obligatorio para los tratamientos de los sistemas ACS. Teniendo en cuenta, opiniones sobre la implantación de estos sistemas en instalaciones, podemos pensar que aunque la mayoría de las empresas utilizan biocidas puede suceder que o bien muchas de las empresas que sí aplican sistemas alternativos en la actualidad quedaron fuera del estudio, o bien que estos sistemas sólo son instalados y mantenidos por las empresas fabricantes y/o distribuidoras.

Argumentos sobre su utilización

anecpla-legionela

En cuánto a las razones aportadas por las empresas sobre la reticencia a utilizar métodos físicos y/o físico-químicos para luchar contra Legionella, encontramos principalmente: la menor eficacia comparada con los biocidas (51%), los mayores costes que acarrean (38%), su complejidad de uso (27%), y por último, la falta de información (42%).

Además, un dato destacado es que el 18% de las empresas nombró, de manera espontánea, la falta de apoyo por parte de la Administración, la confusión que genera la legislación sobre estos métodos, e incluso el miedo a ser sancionados por utilizarlos en sustitución de los biocidas, son motivos por los que no usaban técnicas alternativas.

Futuro

Respecto a la tendencia qué piensan van a seguir estos métodos alternativos en las tareas de control de Legionella, la mayor parte de las empresas encuestadas optaron por no contestar o desconfiar de tales sistemas.

El argumento principal es que "hasta que no sean más competitivos a nivel de precios, y no exista un órgano oficial que registre los métodos, o verifique su eficacia, no cambiará mi escepticismo frente a ellos".

Según algunos técnicos de mantenimiento, en nuestro país es más importante mantener un nivel de biocida residual de acuerdo a los limites fijados por la Administración y que puede ser medido por un inspector de Sanidad, que implantar una técnica física o físico-química efectiva pero sin reconocimiento oficial por parte de la Administración.

 

CONCLUSIONES

Existe una clara desconfianza y temor por parte de las empresas de mantenimiento higiénico-sanitario a aplicar los sistemas físicos y/o físico-químicos, debido a:

1) Falta de información: en general existe un desconocimiento sobre la existencia de la mayor parte de estos sistemas por parte de las empresas de servicios biocidas y de sus clientes.  En cualquier caso, entienden que estos sistemas pueden ser complementarios al uso de los biocidas, pero no como único método de control para utilizar en una instalación.

2) Datos sobre su eficacia:  dificultad de encontrar información contrastada e independiente. Por otra parte, el RD 865/2003, dice que "los sistemas físicos y físico-químicos deben ser de probada eficacia frente a Legionella y no deberán suponer riesgos para la instalación ni para la salud y seguridad de los operarios ni otras personas que no puedan estar expuestas" y, sin embargo, a diferencia de los desinfectantes no hay un organismo que homologue estos sistemas, ni un Registro Oficial.

3) Reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias: Las empresas y sus clientes manifiestan que como no están incluidos en los programas de mantenimiento, como no se puede demostrar de manera oficial la eficacia del método y como la legislación no es clara cuando se refiere a la aplicación de estos sistemas, sienten miedo a ser sancionados por utilizarlos en sustitución de los biocidas.

4) Costes y complejidad de instalación/manipulación/mantenimiento: Aunque algunos de estos sistemas consiguen ahorrar costes en el uso de productos químicos, gasto de energía y agua, y pueden ser manejados con absoluta sencillez, las empresas de servicios biocidas manifiestan, por el escaso conocimiento que tienen de los mismos, que no los utilizan por que son más caros y complejos.

 

ANECPLA concluye que los frecuentes brotes y casos de legionelosis en nuestro país ponen de manifiesto la necesidad de utilizar todas las medidas disponibles y es en este contexto en el que los sistemas físicos y físico-químicos pueden adquirir una especial relevancia.

No obstante, mientras no exista un organismo oficial que se encargue de registrar los sistemas físicos y físico-químicos presentes en el mercado, o al menos de relatar cuál es el criterio para designar un método de "probada eficacia", creemos que continuarán siendo pocas las empresas mantenedoras, y clientes, que se arriesgarán a su uso (sólo o en combinación con los biocidas) a pesar de las ventajas que pueden acarrear, en términos de salud pública, salud medioambiental, ahorro de energía y agua.

 

pdfConsultar el estudio completo de ANECPLA "UTILIZACIÓN DE SISTEMAS ALTERNATIVOS AL USO DE BIOCIDAS PARA EL CONTROL DE LEGIONELOSIS"

 

Fuente: ANECPLA

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela

Ctl Sanidad Ambiental

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves y otras plagas, tratamientos fitosanitarios, mantenimiento de jardines, tratamientos de la madera, APPCC y legionela

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares