Los biofilms de Salmonella son muy resistentes a los desinfectantes

Los biofilms de Salmonella son muy resistentes a los desinfectantes

salmonella

Nuevos datos aportados por un estudio irlandés muestran que potentes desinfectantes utilizados habitualmente son incapaces de erradicar biofilms maduros de Salmonella. Cuando estos biofilms se dan en entornos de procesamiento de alimentos, eliminarlos es extremadamente dificil, con el consiguiente riesgo de contaminación. 

 

La formación de biofilms es uno de los procesos que contribuye a la persistencia de bacterias como la Salmonella. Una vez que se establecen en las superficies de los entornos donde se procesan alimentos, la limpieza y desinfección efectiva de éstas se vuelven extremadamente complicadas.

Investigadores de la Universidad de Galway (Irlanda), autores de un estudio reciente, advierten a los procesadores de alimentos de que los biofilms de Salmonella pueden sobrevivir a tres potentes desinfectantes: el hipoclorito de sodio, el hidróxido de sodio y el cloruro de benzalconio.

salmonella
Salmonella, W.Commons

El estudio analiza la actividad de estas tres sustancias frente a biofilms de Salmonella sobre diferentes tipos de superficies duras, ya sean biofilms tempranos (48h) o relativamente maduros (168h).

Los tres agentes produjeron una reducción en los recuentos de Salmonella, sin embargo, sólo el hidróxido de sodio consiguió erradicar el biofilm temprano. Ninguno de los tres desinfectantes consiguió erradicar el biofilm maduro, que se dejó crecer durante una semana, incluso dejándolos actuar durante una hora y media.

Según las pruebas realizadas, las propiedades del biofilm de Salmonella sobre superficies relevantes en el procesado de alimentos; vidrio, acero inoxidable, azulejos y plástico, cambian con el tiempo. El biofilm de 168h es morfologicamente diferente del de 48h, es más denso y presenta mayor adherencia al sustrato.

La autora principal del estudio, publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology , Mary Corcoran, también advierte de que, dada la dificultad de erradicación de los biofilms establecidos, en las instalaciones donde se procesan alimentos es necesario tomar medidas muy estrictas para evitar la presencia de Salmonella en las áreas limpias, donde los alimentos ya cocinados se procesan y empaquetan.

 

Fuente: http://phys.org/

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario