Los sistemas de explotación de gallinas ponedoras alternativos son cada vez más comúnes. Un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) analizó el impacto que tiene sobre la microbiología de la cáscara del huevo la explotación de tres razas diferentes de gallinas criadas en jaulas convencionales, en cría intensiva sin jaulas y gallinas camperas.
La cria de gallinas ponedoras de forma alternativa a las jaulas convencionales es cada vez más común dentro del mercado del huevo. Sin embargo, no existe gran información sobre las implicaciones que estos nuevos sistemas de alojamiento de las gallinas pueden tener en la seguridad del huevo.
Un estudio, realizado por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) y la Universidad de Carolina del Norte, y publicado en la revista Poultry Science, analiza el impacto de la explotación de tres razas de gallinas (Hy-Line Brown, Hy-Line Silver Brown y Barred Plymouth Rock) criadas en jaulas convencionales, cría intensiva sin jaulas y gallinas camperas, sobre la microbiología de la cáscara del huevo.
Para realizar el estudio, se recogieron huevos en cuatro períodos de muestreo, se hicieron pooles de cáscara de huevo en emulsión y se hizo una enumeración de organismos aerobios totales, Enterobacterias, levaduras y mohos.
Imagen: Flickr |
Las gallinas Hy-Line Brown y Hy-Line Silver Brown produjeron huevos con niveles significativamente diferentes (P<0,05 y 0,001 respectivamente) de organismos aeróbicos dependiendo del sistema de alojamiento. Los huevos procedentes de jaulas convencionales presentaron niveles significativamente diferentes (P<0,05 ) de contaminación aeróbica en relación a la raza de gallina, siendo la raza Hy-Line Silver Brown la que presentó los mayores recuentos (4,57 log ufc/ml).
Las razas Hy-Line Brown y Barred Plymouth Rock produjeron huevos con niveles significativamente diferentes (P<0.01) de Enterobacterias entre los diversos sistemas de alojamiento, con los huevos procedentes de jaulas convencionales presentando los menores niveles de contaminación en las dos razas.
Con respecto a la contaminación con levaduras y mohos no se observaron diferencias entre los sistemas de alojamiento dentro de cada raza.
El estudio pone de manifiesto que la raza de la gallina tiene efecto sobre los niveles microbianos del huevo en los diversos sistemas de alojamiento de los animales. Por tanto, con la seguridad del huevo como objetivo, la selección de las razas de gallinas ponedoras deberia tenerse en cuenta para cada tipo de alojamiento.
Artículo original: Jones D.R. and K.E. Anderson. 2013. Housing system and laying hen strain impacts on egg microbiology. Poult. Sci. 92(8):2221-2225.
Fuente: Agrogestiic News