Riesgo de expansión del dengue por Europa

Riesgo de expansión del dengue por Europa

aedes-aegypti

El dengue, una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos, es la enfermedad vectorial de mayor crecimiento a nivel mundial. Expertos suecos, dentro del proyecto europeo Dengue Tools, alertan del riesgo inminente de expansión del dengue por Europa.

 

 

 

El dengue en Europa

Expertos de la Unidad de Epidemiología de la Universidad de Umeå (Suecia) alertan de que el riesgo de un brote epidémico de dengue en Europa es inminente.

La incidencia global de la fiebre del dengue ha aumentado rápidamente en las últimas décadas, según datos de la OMS su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años, causando cerca de 50-100 millones de infecciones anuales en todo el mundo. Dos quintas partes de la población mundial están actualmente en riesgo, principalmente en las zonas tropicales y subtropicales, pero el cambio climático y los patrones de viaje también han contribuido a la introducción de la fiebre del dengue incluso en Europa.

Las condiciones climáticas en Europa son adecuadas para que prolifere el mosquito Aedes aegypti, principal vector transmisor del dengue y de la fiebre amarilla, por lo que podría ser tan sólo cuestión de tiempo que este se extienda por el continente europeo.

aedes-aegypti
Aedes aegypti: J.Gathany-CDC

Los sintomas del dengue son similares a un fuerte resfriado, con fiebre, dolor de cabeza, muscular  y articular, o malestar estomacal. La enfermedad, que puede ser potencialmente mortal cuando afecta a niños, ancianos y enfermos crónicos, en casos graves se puede convertir en una fiebre hemorrágica. Actualmente no existe una vacuna que pueda proteger contra el dengue, ni existe ningún tipo de tratamiento específico.

Expansión geográfica de mosquitos Aedes

El proyecto Dengue Tools, financiado por la Comisión Europea y en el que participan 14 organizaciones internacionales, entre ellas el Instituto de Salud Carlos III, es una iniciativa para ampliar los conocimientos sobre esta enfermedad y desarrollar herramientas para su prevención, seguimiento y control.

El cambio climático y el aumento de las temperaturas en Europa ha incrementado la incidencia del mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue. Aunque por el momento no se ha producido ningún brote de la enfermedad en Europa, investigadores de la Universidad de Umeå (Suecia) afirman que las condiciones para la supervivencia de este mosquito en territorio europeo actualmente son buenas, y que sólo es una cuestión de tiempo antes de que se produzca una epidemia.

De hecho, el mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre) ya se ha establecido en gran parte de Europa y, aunque no es un vector tan competente como el Aedes aegypti, ya se han observado varios casos nacionales de dengue en países como Francia y Croacia.

El brote de dengue en la isla portuguesa de Madeira desde finales de 2012, que afectó a miles de personas, demuestra, según los investigadores suecos, que no es una posibilidad teórica que la enfermedad pueda afianzarse en Europa en cualquier momento. Probablemente sea introducida por viajeros de zonas endémicas y se extienda con la ayuda de mosquitos Aedes.

Modelo climático

Para estudiar la propagación del dengue y, especialmente, las condiciones de vida para los mosquitos Aedes, los investigadores han desarrollado un modelo climático con datos históricos desde 1901 hasta la actualidad, cuyas projecciones se extienden hasta 2099. Los resultados muestran una fuerte relación entre el cambio climático, incluyendo el clima extremo con grandes fluctuaciones diarias de temperatura, y el aumento de la capacidad de los mosquitos para transmitir la enfermedad en Europa.

Esta situación afecta principalmente a zonas de Europa meridional y central, donde el potencial para la proliferación de los mosquitos vectores previamente era pequeña. Al mismo tiempo, el potencial de propagación del dengue disminuirá en las zonas cálidas del planeta, debido a que las temperaturas serán demasiado altas.

La importancia principal de estos estudios es, según los autores, que aportan una mejor comprensión de los riesgos de una futura epidemia de dengue y previene a las autoridades de los paises en riesgo para que puedan actuar.

 

Fuente: Universidad de Umeå

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:

Compartir notícia: