Impacto de la ventilación sobre las comunidades microbianas en espacios interiores

Impacto de la ventilación sobre las comunidades microbianas en espacios interiores

staphylococcus aureus

Una correcta ventilación en espacios interiores es un factor fundamental para la salud de sus ocupantes. Un estudio publicado en la revista Indoor Air analiza las interrelaciones entre la ocupación humana, la estrategia de ventilación, y la composición de la comunidad microbiana en el aire interior en entornos como universidades u oficinas.

 

 

Los microorganismos son omnipresentes en entornos edificados, no solo en las superficies que tocamos sino que también podemos hallarlos sobre nuestra piel y abundan también en el aire que respiramos. 

La estructura y composición de las comunidades microbianas en el aire y cómo éstas cambian, según el diseño arquitectónico, es un tema emergente entre arquitectos e ingenieros, ya que la elección y el diseño de los sistemas de ventilación en edificios se ha reconocido hace tiempo como factor que influencia la salud y la productividad de sus ocupantes. 

Un estudio realizado en la Universidad de Oregon (EEUU) analiza las influencias relativas de tres factores principales potencialmente impulsores de la diversidad de los bioaerosoles en interiores; los bioaerosoles exteriores en el aire libre, la estrategia de ventilación del espacio interior y la carga de ocupación de éste.

staphylococcus aureus
Staphylococcus aureus, J.Haney Carr-CDC

Para ello se realizó un estudio intensivo de las comunidades bacterianas en el aire interior durante 9 dias en un edificio de la universidad, con un alto tráfico de personas y un sistema híbrido de ventilación (mecánica y natural).

La ocupación humana en edificios pone en suspensión el polvo asentado y genera también biomasa bacterial que se libera en el ambiente. Pero, el estudio realizado indica que ésta contribución humana a la comunidad bacteriana del aire interior es menos importante que la estrategia de ventilación y la fuente del aire: mientras que la ocupación incrementa las muestras humanas en la comunidad bacteriana del aire interior, en un espacio interior bien ventilado la composición de los bioaerosoles tiende a reflejar al aire exterior, independientemente de la carga de ocupación humana

El edificio en el que se realizó el estudio fué diseñado para utilizar la ventilación natural sin filtrar, complementada con suministro de aire filtrado mecánicamente. Este uso de aire no filtrado resultó evidente en el gran parecido entre las comunidades bacterianas presentes en el aire en exterior e interior. En el estudio se detectó que los géneros de bacterias asociadas a humanos, como Corynebacterium, Staphylococcus y Acinetobacter, eran más comúnes en espacios interiores y ocupados.

Los espacios comerciales o públicos no suelen ventilarse durante la noche o el fin de semana para conseguir mayor eficiencia energética, pero, según este estudio, en los espacios concurridos durante el dia e insuficientemente ventilados durante la noche existe una presencia remanente de comunidades microbianas. Una ventilación natural pasiva durante la noche sería una manera eficiente de evitar el estancamiento de la comunidad microbiana en los espacios interiores.

 

Fuente: Indoor airborne bacterial communities are influenced by ventilation, occupancy, and outdoor air source, Indoor Air

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Lanza Calidad

Especialistas en calidad del agua, control y prevención de legionela, plagas, seguridad alimentaria, aire interior y análisis