La nueva norma CEN para Servicios de Control de Plagas está en la recta final para ser definitivamente aprobada. La Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas (CEPA) espera poder gestionar las primeras certificaciones a principios de 2015. Esta norma establecerá requisitos y competencias con el fin de garantizar la calidad y profesionalidad en las empresas del sector.
La certificación de CEPA será una marca de calidad y profesionalidad
La Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas (CEPA) espera poder poner en marcha a principios de 2015 su Sistema de Certificación para Servicios de Control de Plagas.
Este sistema está basado en la Norma europea CEN EN16636, promovida por la misma CEPA y sus miembros, que especifíca los requisitos y competencias que deben cumplir los proveedores profesionales de servicios de control de plagas para proteger de manera efectiva y segura la salud pública y el medio ambiente.
La adopción de la norma por parte de todos los miembros de la CEPA garantizará la calidad y profesionalidad, y contribuirá a mejorar los métodos de ejecución dentro del sector.
La Certificación de CEPA permitirá a los usuarios de los servicios de control de plagas identificar proveedores del sector que ofrecen servicios efectivos, seguros y legales. Este es un factor importante frente al intrusismo y la falta de profesionalidad dentro del sector.
Las certificaciones otorgadas serán válidas durante 3 años y aplicarán sólo para la actividad de la empresa en un país. Para empresas que operen en diversos paises, la certificación deberá solicitarse en cada pais por separado.
Las empresas que deseen obtener el Certificado de CEPA deberan ser auditadas por un Organismo de Certificación aprobado por la CEPA. Los procesos de auditoría y certificación se basaran en el Estandar internacional ISO 19011:2011.
Sobre la CEPA
La Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas representa a 19 asociaciones nacionales del sector a nivel europeo, con una facturación de 2.200 millones de euros, asi como los intereses de 8.000 compañias con más de 38.000 empleados. Además de las asociaciones nacionales, la CEPA también representa a fabricantes, distribuidores y empresas de servicios en Europa.
Fuente: CEPA