La Comisión Europea ha recibido una denuncia remitida por la Asociación de Naturalistas Palentinos en relación a una supuesta actuación irregular de la Junta de Castilla y León relacionada con la plaga de topillos de la que ya informamos en Higiene Ambiental.
En concreto, los denunciantes han presentado un informe donde se afirma que la Junta de Castilla y León está empleando bromadiolona en la lucha contra los topillos. Según dicen, la plaga de topillos en realidad ya ha sido erradicada y el uso de este veneno lo que está provocando es la muerte de otras especies animales de la zona: palomas, liebres, avutardas, etc.
La Asociación de Naturalistas Palentinos ha exigido la inmediata paralización de las actuaciones denunciadas, mientras la Junta de Castilla y León afirma que debe responder a las demandas de los agricultores. En este contexto, la Comisión Europea deberá pronunciarse. Esta institución ya había solicitado información sobre el problema de los topillos y las actuaciones relacionadas.
Fuente: Terra.