En su edición de ayer, La Vanguardia publicó una entrevista al biólogo Roger Eritja en relación a las plagas de mosquitos y su tratamiento, tema estrella todos los veranos. En dicha entrevista se abordan algunos de los falsos mitos existentes sobre el tema del control de plagas y se dan respuesta a dudas generales que pueda tener la población.
Eritja intenta dejar bien claro que, pese a que la opinión pública parece tener una impresión contraria, la presencia de mosquitos en España este verano arroja unos números muy parecidos a los de años anteriores. Según el biólogo, lo que ha ocurrido para que la gente perciba que el problema se ha agravado es que sí ha aumentado la presencia de mosquito tigre.
Pero el mosquito tigre ofrece una característica que dificulta muchísimo la lucha contra él: se desarrolla en el ámbito doméstico y no en el espacio público. Así pues, el ciudadano individual contrae unas obligaciones que antes no tenía y que debería tener en cuenta si lo que queremos es tener controlada la presencia de esta especie importada. El biólogo cuenta en la entrevista que lo que hacen desde el Servei de Control de Mosquits es aumentar sus actuaciones informativas, ya que no pueden entrar a las casas para realizar ellos las labores que son necesarias (basicamente, evitar que haya cualquier recipiente, por pequeño que sea, con agua estancada).
Enlaces a la entrevista completa (en pdf) (en la fuente original).