Tendencias de las zoonosis y enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua en Europa

Tendencias de las zoonosis y enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua en Europa

ecdc-informeEl ECDC ha publicado la parte de su Informe Epidemiológico Anual 2014 dedicada a las zoonosis y las enfermedades transmitidas por alimentos y agua, que proporciona una instantánea de la situación epidemiológica en Europa. Campylobacter fué la zoonosis más notificada en la UE, las tasas de salmonelosis siguen decreciendo y la listeriosis mantiene su incidencia baja pero con una tasa de letalidad alta.

 

 

Zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos y agua en Europa

El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado la segunda parte de su Informe Epidemiológico Anual 2014. Después de informar sobre las tendencias de las enfermedades emergentes y asociadas a vectores en Europa, ahora el informe recoge los datos, recopilados en 2012, relativos a la situación epidemiológica de las zoonosis y enfermedades asociadas a los alimentos y el agua en Europa.

Algunas de estas tendencias son:

Campilobacteriosis

La campilobacteriosis es la causa bacteriana más común de diarrea, siendo las especies más usualmente asociadas a la enfermedad en humanos Campylobacter jejuni, C. coli, y C. lari. Desde 2005, la campilobacteriosis se mantiene como la enfermedad gastrointestinal en humanos más notificada en Europa

Los brotes estan asociados con la ingestión de alimentos contaminados, principalmente pollo o leche no pasteurizada, o agua. Se estima que la manipulación, preparación y consumo de la carne de pollo representan el 20% -41% de los casos de campilobacteriosis humana.

En 2012 se notificaron 217.261 casos en la UE y paises de la EEA. La tendencia de esta enfermedad es de un aumento de casos en el periodo entre 2008 y 2012, pero con un ligero descenso en este último año.

campilobacteriosis

Los paises con mayor número de casos fueron Reino Unido (72.578), Alemania (62.504) y la República checa (18.287), que sumaron el 71% de todos los casos registrados.

Listeriosis

La listeriosis sigue siendo una enfermedad poco habitual en Europa pero que da lugar a cuadros clínicos graves, con la tasa de hospitalización más alta de todas las zoonosis en vigilancia. Afecta especialmente a personas mayores de 65 años y a mujeres embarazadas.

La infección se adquiere con el consumo de alimentos contaminados, que pueden ser diversos como verduras, leche cruda y carne cruda, pero principalmente se produce por la ingestión de determinados productos listos para el consumo, como productos lácteos no pasteurizados, productos cárnicos y con salmón, en los que la bacteria Listeria monocytogenes ha conseguido multiplicarse durante el período de almacenamiento en frio.

listeriosis

En 2012 la tendencia en el número de casos confirmados en la UE se mantuvo estable respecto a años anteriores. Se notificaron 1.676 casos de listeriosis, con una tasa global de 0.35 por 100.000 habitantes. Las tasas más elevadas se dieron en Finlandia y Dinamarca, mientras que los paises con mayor número de casos fueron Alemania y Francia.

Salmonelosis

Las tasas de salmonelosis continuaron la tendencia al descenso de los últimos cinco años en los paises de la UE. Este hecho se atribuye principalmente a los programas nacionales de vigilancia veterinaria, particularmente en la industria avícola y especialmente en gallinas ponedoras y pollos de engorde.

No obstante, la salmonelosis continua siendo la segunda infección gastrointestinal más notificada en la UE y la causa más importante de brotes alimentarios con origen conocido en la UE.

En 2012 se notificaron 92.438 casos confirmados de salmonelosis en 29 paises de la UE y la EEA, con una tasa global de 21.9 por 100.000 habitantes. En niños pequeños la tasa de notificación fué cinco veces mayor que en adultos.

salmonelosis

También sigue descendiendo el número anual de brotes de salmonelosis; entre 2008 y 2012 esta cifra disminuyó un 19%, pasando de 1.888 a 1.531 respectivamente. El consumo de huevos y productos del huevo contaminados fueron responsables de casi la mitad del total de brotes de salmonelosis notificados a la EFSA.

Escherichia coli productora de toxina shiga o vero (ECST/ECVT)

La tendencia de casos notificados en la UE para el periodo 2008-2012 es creciente. El número de casos registrados en 2012 descendieron un 66% respecto a 2011 debido al gran brote que tuvo lugar en Alemania durante este año, pero aumentaron un 36% en comparación con los años 2009 y 2010.

En 2012, se notificaron 5.748 casos confirmados, con una tasa global de 1,5 por 100.000 habitantes en la UE y EEA, siendo los niños entre 0 y 4 años el colectivo con una tasa más alta.

e-coli
La infección en humanos se caracteriza por diarrea aguda, fiebre y vómitos. Un 7% de los casos desarrollaron el síndrome urémico hemolítico, que afecta gravemente las funciones renales del paciente.

La via principal de transmisión es la ingestión de alimentos contaminados, mayoritariamente carne de vacuno poco cocida (el principal reservorio de la bacteria son los rumiantes como vacas, cabras y ovejas) y también verduras o agua.

 

 

informe-ecdc

 

 

pdfAnnual epidemiological report Food-and waterborne diseases and zoonoses 2014, ECDC

Compartir notícia: