BRC Food Safety: mayor seguridad alimentaria con una buena iluminación

BRC Food Safety: mayor seguridad alimentaria con una buena iluminación

BRC Food Safety

Un buen sistema de iluminación en la industria alimentaria no suele percibirse como un factor primordial para la seguridad alimentaria, sin embargo es relevante, tanto para que el personal pueda desarrollar correctamente sus tareas como para evitar el riesgo de contaminación de los productos alimenticios con cristales, plásticos o trozos de metal provinientes de las luminarias.

 

Una correcta instalación de iluminación en las empresas de procesado de alimentos es un factor a tener en cuenta en las auditorias de seguridad alimentaria. De hecho, una incorrecta manipulación del vidrio es una de las 10 principales no conformidades detectadas en auditorias realizadas en 2018 contra BRC Food Safety en todo el mundo.

BRC Global Standard requiere que las empresas aseguren una iluminación adecuada en todos sus espacios, para que el personal pueda realizar correctamente las operaciones de los procesos, asi como controlar la calidad y los posibles defectos del producto. Por otra parte, las empresas deben evaluar en qué casos las luminarias representan un riesgo para la seguridad y adoptar medidas para mitigarlo.

Para ayudar a desarrollar sistemas y procedimientos que cumplan con los requisitos de la norma  BRC Food Safety en relación con la iluminación, BRC ha publicado un documento guía, que explica los factores más relevantes a tener en cuenta.

Evitar la contaminación con vidrio o plástico

Las dos principales áreas claves para evitar la contaminación del producto por el sistema de iluminación se consideran, por un lado las lámparas y cubiertas de vidrio, y por otro los componente de plástico extraibles.

El punto crítico para prevenir la contaminación son las tareas de mantenimiento en las que se quitan las cubiertas y se manipulan las lámparas, pudiéndose producir una rotura. Para reducir el nivel de riesgo se recomienda el uso de lámparas a prueba de roturas, que tienen un recubrimiento protector que retiene el vidrio y los componentes de la lámpara en caso de rotura accidental. Este tipo de lámparas deberian instalarse, como mínimo, en todas las áreas donde hay productos abiertos o existe la posibilidad de contaminación. A parte, si las cubiertas de las lámparas son de vidrio, deben tratarse con una pelicula de retención de fragmentos, o reemplazarlas por cubiertas de plástico.

Siempre que sean necesarios clips de retención en las cubiertas, se recomienda utilizarlos de metal en lugar de plástico, ya que en caso de desprenderse y caer en el producto, los primeros es más probables que sean detectados mediante el detector de metales que suelen tener la mayoria de plantas de procesado.

Protocolo en caso de roturas

Es necesario tener un protocolo documentado sobre cómo proceder en caso de rotura de vidrio, plástico frágil o plástico duro, que esté basado en la evaluación de los riesgos  específicos de cada área.

Algunas de los aspectos a incluir son:

  • Aislamiento e inspección del producto potencialmente contaminado (materias primas, envases, producto final, equipo)
  • Aislamiento del área potencialmente contaminada
  • Cómo limpiar el artículo roto
  • Cómo limpiar el área y qué equipo de limpieza usar: esto es importante para garantizar que las partículas de vidrio no se transfieran de un área a otra
  • Cómo desechar los escombros
  • Inspección del área después de la limpieza y autorización para volver a comenzar las actividades normales
  • Inspección y cambio de calzado y ropa de trabajo del personal que ha estado en el área implicada desde que se produjo la rotura
  • A quién informar
  • Registros de la incidencia
  • Gestión del producto implicado (por ejemplo, eliminación del producto)
  • Identificación del personal autorizado para realizar las acciones del protocolo

Calificación de las luminarias

El documento de BRC describe en detalle las características y los pros y contras de las luminarias industriales con LEDs, fluorescentes y  lámparas de descarga de alta intensidad (HID) y su aplicación en la industria alimentaria.

También describe el sistema de Grados de protección (IP) contra el contacto, la penetración de agua y suciedad en las luminarias:

BRC Food Safety: mayor seguridad alimentaria con una buena iluminación

Niveles de luz

Finalmente, también se incluye una tabla con los niveles de luz recomendados para las distintas actividades y áreas:

BRC Food Safety: mayor seguridad alimentaria con una buena iluminación

 

 

 

BRC Food Safety: mayor seguridad alimentaria con una buena iluminación

 

 

GUIDE TO LIGHTING BEST PRACTICE FOR THE BRC GLOBAL STANDARD FOR FOOD SAFETY

Fuente: https://www.brcgs.com/

 

 

 

 

 

Compartir notícia: