Nuevos dictamenes de ECHA para la aprobación de sustancias activas biocidas

Nuevos dictamenes de ECHA para la aprobación de sustancias activas biocidas

biocidas

El Comité de Biocidas de la ECHA emitió el pasado 3 de diciembre nuevos dictámenes sobre la posible aprobación de seis sustancias activas biocidas, para su uso en determinados tipos de producto. Hexaflumurón para TP18, IPBC para TP 13, Propiconazol para TP7, 5-cloro-2- (4-clorofenoxi) fenol (DCPP) para TP1, TP2 y TP4, Sorbato de potasio para TP8 y Pythium oligandrum M1 para TP10.

 

Programa de evaluación de sustancias activas biocidas en la UE

Antes de llegar al Comité de Biocidas de la Agencia Europea para Sustancias Químicas (ECHA), las sustancias activas biocidas son previamente evaluadas por una autoridad competente del Estado Miembro donde se solicita la autorización de la sustancia. Los resultados de ésta primera evaluación pasan al Comité de Biocidas de ECHA, que emite un dictámen, que sirve de base para la decisión de la Comisión Europea para la aprobación o no aprobación de la sustancia.

En esta ocasión, los dictámenes emitidos, que pueden consultarse en la web de la ECHA,  fueron:

 

  • Hexaflumurón para TP18: Insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos
    El Hexaflumuron es una sustancia activa ya existente, evaluada para el Tipo de Producto 18. Los productos biocidas que contienen hexaflumuron están destinados al control profesional de termitas.
    El Comité de Biocidas de ECHA confirmó que el hexaflumurón es una sustancia candidata a la sustitución, por ser muy persistente, muy bioacumulativa y tóxica.
  • IPBC para TP 13: Protectores de líquidos empleados para trabajar o cortar materiales
    3-yodo-2-propinil butil carbamato (IPBC) es un conservante para los fluidos utilizados en trabajos con metales, que se utilizan para enfriar, lubricar y limpiar las virutas de metal durante la fabricación de productos metálicos. Este tipo de producto está destinado sólo a aplicaciones profesionales, para controlar el crecimiento de hongos.
    El Comité de Biocidas de ECHA confirmó que el hexaflumurón es una sustancia candidata a la sustitución, por ser muy persistente, muy bioacumulativa y tóxica.
  • Propiconazol para TP7: Conservantes para películas
    Se utiliza como conservante para películas en uso profesional y no profesional para proteger pinturas o películas adhesivas de las infestaciones por hongos.
  • 5-cloro-2- (4-clorofenoxi) fenol (DCPP) para TP1, TP2 y TP4

    TP1: Higiene humana: Se utiliza como sustancia activa bactericida en formulaciones de jabón líquido para desinfección de las manos.
    TP2: Desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales; Se utiliza en productos empleados para la desinfección de superficies
    TP3: Higiene veterinaria: Se utiliza en liquidos lavavajillas
    El Comité de Biocidas confirmó que el DCPP es candidata a la sustitución, ya que el metabolito metilo-DCPP es tóxico y muy bioacumulativo.
  • Sorbato de potasio para TP8: Protectores para maderas
    El sorbato de potasio es utilizado por profesionales como conservante de la madera, para la madera recién cortada. Organismos objetivo son los hongos que causan manchas de madera, el moho y la podredumbre en el almacenamiento.
    Según el Comité  de Biocidas, ésta sustancia, utilizada en este tipo de producto, cumple con los criterios para ser incluida en el Anexo I del Reglamento de Biocidas
  • Pythium oligandrum M1 para TP10: Conservantes de materiales de construcción
    Oligandrum Pythium M1 es un hongo parásito de origen natural y una sustancia activa microbiana fungicida destinada a controlar el moho en mampostería, tanto para el tratamiento curativo como preventivo.

 

Fuente: ECHA

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas

Syngenta

Productos para el Control de Plagas Urbanas y Rurales