El INSHT publica una Nota Técnica de Prevención para la calidad del aire interior

El INSHT publica una Nota Técnica de Prevención para la calidad del aire interior

calidad aire interior

 

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha publicado una Nota Técnica de Prevención (NTP) relacionada con la calidad del aire interior, concretamente con la presencia de contaminantes biológicos. El documento se compone de dos partes: la primera sobre la estrategia de muestreo de dichos contaminantes, y la segunda sobre las principales técnicas y equipos de muestreo.

NTP: Calidad del aire interior. Contaminantes biológicos

calidad aire interiorLas Notas Técnicas de Prevención (NTP) del INHST son guías de buenas prácticas, cuyas indicaciones no son obligatorias, salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. 

Esta NTP, que supone una actualización y ampliación de los contenidos de diversas NTP relacionadas con este tema, se centra en el muestreo de contaminantes biológicos como parte del proceso de investigación de problemas de la calidad del aire interior.

Está compuesta de dos partes:

Parte I: Estrategia de muestreo

La identificación de un problema de calidad del aire interior resulta compleja, requiriéndose una investigación previa de la situación, a fin de poder enfocarlo adecuadamente. Las intervenciones relacionadas con problemas de calidad del aire interior suelen comenzar cuando se reciben quejas por parte de los ocupantes del edificio, los cuales pueden referir síntomas de muy diversa índole.

En términos generales, salvo que exista una patología diagnosticada médicamente que esté asociada a un microorganismo concreto, o sea exigible legalmente, el muestreo de contaminantes biológicos no debe ser considerado prioritario a la hora de evaluar problemas relacionados con la calidad del aire interior. Como primer paso, se recomienda realizar una investigación del problema, que debe ser llevada a cabo por personal cualificado y comienza recabando toda la información posible en relación con el edificio. 

Esta investigación debe complementarse con una inspección visual o recorrido por el edificio con el fin de identificar “in situ” las posibles fuentes de contaminación interna o externa, así como los mecanismos para su propagación.

Si tras la investigación inicial no se conoce la causa de la contaminación, o se cree haber identificado el origen del problema y se han aplicado medidas correctoras pero el problema persiste, puede ser necesario establecer un plan de muestreo.

En este caso, los aspectos a considerar son: el propósito del muestreo, los contaminantes biológicos que se van a muestrear (lo cual se habrá determinado durante la inspección realizada previamente), el lugar y el momento durante el cual se va a llevar a cabo, así como su frecuencia, su duración, el equipo o los equipos de muestreo que se van a emplear, las técnicas de análisis que se van a utilizar (esto implica seleccionar el laboratorio de análisis adecuado, que debe disponer de los medios necesarios para el análisis del contaminante en cuestión) y los criterios que se van a utilizar para valorar los resultados obtenidos.

En esta primera parte de la NTP se explican cada uno de estos puntos y se emiten recomendaciones.

Calidad del aire interior. Contaminantes biológicos (I): estrategia de muestreo, INSHT, NTP- 1.064, 2015

Parte II: Tipos de muestreo

En esta segunda parte se describen las principales técnicas y equipos de muestreo existentes para la identificación y/o determinación de los contaminantes biológicos en el aire interior.

  • Muestreo del aire por impactación: 
    De los muestreadores que se encuentran disponibles para el muestreo de bioaerosoles, aquellos que basan su funcionamiento en el método de impactación son los más empleados para captar contaminantes biológicos. 
    Los contaminantes biológicos son captados o retenidos en placas o tiras con medio de cultivo sólido o semisólido, en un medio líquido o en portaobjetos de vidrio para su posterior análisis microscópico.
    La impactación en placa para microorganismos viables y cultivables presenta la ventaja de que estos pueden ser captados directamente en el medio de cultivo para su subsiguiente incubación y conteo de las colonias que se han formado, sin necesidad de un procesamiento posterior al muestreo, a diferencia de lo que ocurre con el muestreo en medio líquido.
    No obstante, el empleo de un medio líquido para la captación preserva mejor la viabilidad de los microorganismos, siendo mayor la eficiencia de captación.
  • Muestreo del aire por filtración:
    Mediante esta técnica, las partículas son captadas en filtros, de un tamaño de poro determinado, por diversos mecanismos como la impactación, la interceptación o la difusión, así como por fuerzas eléctricas o gravitacionales. La eficacia de captación depende del tipo de filtro, de su tamaño de poro (normalmente entre 0,01 y 10 mm), y del caudal empleado para el muestreo.
    Esta técnica se emplea para la captación de microorganismos totales (viables y no viables) y otros contaminantes biológicos, permitiendo tiempos de muestreo largos, así como el muestreo personal.
    Suele presentar una mayor eficacia de captación para un mayor rango de tamaños de partículas, en comparación con los impactadores, siempre que se empleen con los filtros adecuados.
    Los filtros pueden estar fabricados con materiales muy diversos, como politetrafluoroetileno (PTFE), ésteres mixtos de celulosa (MCE), policarbonato, cloruro de polivinilo (PVC), gelatina, o fibra de vidrio. La selección del filtro va a depender, fundamentalmente, del contaminante de interés y de la técnica de análisis que se va a emplear.
  • Muestreo de superficies:
    Este método resulta apropiado para confirmar la presencia de microorganismos, permitiendo detectar el foco de contaminación y el grado de extensión de la misma cuando la inspección visual resulta ambigua. También puede ser empleado para comprobar la eficacia de un procedimiento de limpieza o de desinfección de superficies.
    No se trata de un método cuantitativo (salvo el muestreo con placas de contacto), pero es útil para identificar géneros o especies de microorganismos.
    Por otro lado, debido a la gran variabilidad de los resultados obtenidos y a la escasa correlación mostrada con las mediciones del aire, este tipo de muestreo no puede utilizarse como único método para evaluar el riesgo de exposición, siendo una herramienta complementaria para la evaluación ambiental.
  • Muestreo de materiales:
    Este método se emplea para el análisis de porciones de material (p.ej. papel pintado, revestimiento de conductos del sistema HVAC, moquetas), de polvo depositado o de agua, con el fin de determinar si presentan contaminantes biológicos que puedan constituir la causa del problema que se está investigando.
  • Muestreo de compuestos orgánicos volátiles microbianos:
    Aunque algunos pueden detectarse olfativamente, los COVM se encuentran a bajas concentraciones en el aire interior, de manera que su determinación resulta difícil, incluso empleando métodos con una resolución muy elevada. Además, no suele ser común su realización en este tipo de ambientes.
    En caso de que resulte conveniente la determinación de este tipo de contaminantes, uno de los métodos recomendados es la captación en un sorbente como carbón activo, seguida de una desorción térmica (para lo cual se emplea calor y un flujo de un gas inerte como el helio), en combinación con una cromatografía de gases acoplada a una espectrometría de masas (GC/MS).

Calidad del aire interior. Contaminantes biológicos (II). Tipos de muestreo, INSHT, NTP- 1.065, 2015

 

 

Fuente: INSHT

Imagen: Flickr

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Clymagrup

Control Legionella, Calidad Aire Interior, Control de Plagas, Purificación del Aire

VisakControl

Desinsectación, desratización y desinfección