Dia mundial del Paludismo 2022

Dia mundial del Paludismo 2022

paludismo

El Dia Mundial del Paludismo se celebra anualmente el 25 de abril, una fecha para poner la atención en esta enfermedad transmitida por mosquitos del género Anopheles, que afecta a millones de personas. Hoy es un dia para reconocer los logros y los retos pendientes en la lucha contra el paludismo, o malaria, asi como el gran trabajo de todos los profesionales involucrados en la vigilancia y el control de vectores. 


 

Dia Mundial del Paludismo 2022

Para el Dia Mundial del Paludismo 2022, la OMS ha escogido el lema "Aprovechemos las innovaciones para reducir la carga del paludismo y salvar vidas". Y es que, a pesar de que la carga mundial de paludismo, o malaria, se redujo de forma constante entre 2000 y 2015, el progreso en la lucha contra esta enfermedad transmitida por mosquitos se ha ralentizado o estancado en los últimos años y la situación incluso ha empeorado en algunos paises debido a la pandemia, sobretodo en África subsahariana. 

Aunque el paludismo es una enfermedad prevenible y curable, se estima que en el 2020 se produjeron 241 millones de casos y 627.000 muertes, el 96% de ellas en África. Aunque el proceso de reducción y/o eliminación de la enfermedad en cada país es único, el éxito está impulsado, en primer lugar, por el compromiso político y la financiación nacional, en ocasiones durante decenios.

Asi, ante la desviación del progreso hacia los objetivos previstos para 2030 de reducir en un 90% la carga mundial de la enfermedad, respecto a 2015, la OMS pide que se invierta y se innove en nuevos enfoques de lucha antipalúdica, medios de diagnóstico, tratamientos farmacológicos y otras herramientas para avanzar más rápidamente hacia el fin del paludismo.

Dia mundial del paludismo

La importancia del control y vigilancia de vectores

El paludismo está causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a las personas por la picadura de hembras infectadas de mosquitos del género de Anopheles.

El control y la vigilancia de los vectores de la enfermedad es un componente básico en las estrategias contra el paludismo. En la mayoría de las áreas de riesgo, la OMS recomienda el control de vectores mediante el uso de mosquiteros tratados con insecticida y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual,  que dependiendo de la situación y los recursos, pueden complementarse con intervenciones adicionales, como la aplicación de larvicidas. Sin embargo, la aparición de mosquitos Anopheles resistentes a los insecticidas se considera una amenaza más para el progreso de la lucha mundial contra el paludismo. 

Por lo que la innovación en estrategias y herramientas alternativas de vigilancia y control se considera también una necesidad urgente.

A pesar de que el riesgo de contraerla en la UE es muy bajo, no debemos olvidar que la malaria es un problema de salud global y que los vectores no conocen las fronteras.

Sin ir más lejos,  la enfermedad fue endémica durante siglos en nuestro pais, hasta su erradicación en1964. Una interesante muestra del trabajo realizado para conseguir acabar con la enfermedad en España podeis encontrarla en el Centro de Interpretación del Paludismo de Losar de la Vera, en Cáceres.

Hoy es, pues, un dia para reconocer los logros y los retos pendientes en la lucha contra la malaria, asi como el gran trabajo de todos los profesionales involucrados en la vigilancia y el control de vectores. 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Mont Medi

Planes de prevención y evaluación de riesgos de la salud ambiental, alimentaria y vegetal (Pest-Control)