Pérdida y desperdicio de alimentos, ¿alcanzaremos la meta del ODS 12?

Pérdida y desperdicio de alimentos, ¿alcanzaremos la meta del ODS 12?

desperdicio de alimentos

Cuando quedan seis años para alcanzar la meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, es imperativo agilizar las medidas encaminadas a reducir la pérdida y desperdicio de alimentos. El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos 2024, que se celebra este domingo 29 de septiembre, es una ocasión para reflexionar sobre este tema.

 

Índice de pérdida y desperdicio de alimentos 2024

Desde que Naciones Unidas publicó su primer informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos, en 2021, ¿ ha aumentado o ha descendido? ¿se ha producido algún cambio en este grave problema global?. A pesar de que cada día que pasa se reduce el margen para alcanzar la meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS 12), la respuesta objetiva no existe por el momento.

Pocos países han recopilado datos concluyentes sobre el desperdicio de alimentos, lo que resultaría esencial para poder comprender la magnitud del problema, ver su evolución, identificar los puntos críticos y evaluar la eficacia de las intervenciones.

Esta es una de las conclusiones del Informe Índice de desperdicio de alimentos 2024, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA), en el que se realiza un seguimiento del desperdicio mundial de alimentos que se produce en los niveles minorista, de servicios de alimentación y domésticos.

El documento recoge también los progresos alcanzados por los países hacia el ODS 12.3, cuyo fin es reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en los niveles minoristas y de consumo, así como reducir la pérdida de alimentos en las cadenas de suministro para 2030.

pérdida y desperdicio de alimentos

Informe 2024

El Informe del PNUMA se basa en recopilaciones de datos recientes, con lo que proporciona la información disponible más actualizada sobre la magnitud del problema y se centra en la colaboración entre múltiples partes interesadas, a través de alianzas público-privadas, como una posible solución.

Entre las principales conclusiones del informe destacan:

  • En 2022 se desperdiciaron 1.050 millones de toneladas de alimentos, lo que supone el desperdicio de una quinta parte (19%) de los alimentos disponibles para los consumidores. A esto hay que añadir que el 13% de los alimentos se pierden en la cadena de suministro en el período comprendido entre después de la cosecha y la venta al por menor, según estimaciones de la FAO. Una situación que contrasta con la de los 783 millones de personas que padecen hambre y del tercio de la humanidad se enfrenta a la inseguridad alimentaria.
  • Los datos siguen indicando que la mayor parte del desperdicio mundial de alimentos procede de los hogares, donde se desperdician, al menos, 1.000 millones raciones de comida cada día. Del total de alimentos desperdiciados en 2022, los hogares fueron responsables de 631 millones de toneladas, equivalentes al 60%, el sector de proveedores de servicios alimentarios de 290 millones y el sector de minoristas de 131 millones.
    No obstante, también se apunta que los estudios del desperdicio de alimentos en los hogares son abundantes mientras que la cobertura de los datos sobre el desperdicio de alimentos en los sectores minorista y de proveedores de servicios alimentarios sigue siendo escasa.
     
  • El desperdicio de alimentos no es sólo un problema de los países ricos. La cantidad de alimentos desperdiciados en los hogares de los países de ingreso alto, medio alto y medio-bajo difiere en un promedio de tan solo 7 kg por persona al año.
     
  • Existe una correlación entre temperatura y desperdicio de alimentos. Los países más cálidos parecen tener más desperdicio de alimentos per cápita en los hogares, debido potencialmente a un mayor consumo de alimentos frescos con partes no comestibles y a la falta de una cadena de frío fiable. Las temperaturas estacionales más altas, los episodios de calor extremo y las sequías dificultan el almacenamiento, el procesamiento, el transporte y la venta de alimentos de forma segura, lo que a menudo provoca que se desperdicien o se pierdan volúmenes significativos de alimentos.
     
  • Existen disparidades entre zonas urbanas y rurales. Los países de renta media presentan variaciones entre la población urbana y la rural, siendo las zonas rurales las que suelen desperdiciar menos.  El informe recomienda centrar los esfuerzos en fortalecer la reducción del desperdicio de alimentos y la circularidad en las ciudades
     
  • Cada vez son más los gobiernos y los grupos regionales e industriales que adoptan alianzas público-privadas para reducir el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el clima, el estrés hídrico y la seguridad alimentaria.
     
  • La pérdida y el desperdicio de alimentos generan entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
     

  • Países como el Reino Unido y Japón han demostrado que es posible lograr un cambio a gran escala, puesto que han conseguido reducciones de desperdicio alimentario del 18% y el 31%, respectivamente. 

 

Os dejamos el enlace al informe completo: United Nations Environment Programme, Food Waste Index Report 2024. Think Eat Save: Tracking Progress to Halve Global Food Waste. Available: https://wedocs.unep.org/20.500.11822/45230. 

 

Dia Mundial de la pérdida y el desperdicio de alimentos 2024

pérdida y desperdicio de alimentos

La quinta edición del "Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos" se celebrará el próximo domingo, 29 de septiembre

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA) llama a participar con intervenciones a lo largo de toda la cadena de valor y hace hincapié en la necesidad crítica de financiación para impulsar los esfuerzos encaminados a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, contribuir al logro de los objetivos climáticos y avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Podéis consultar la Campaña 2024 en su página web.

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Ecotècnic

Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares