Calidad sanitaria de las piscinas en España

Calidad sanitaria de las piscinas en España

piscinas

El Ministerio de Sanidad ha publicado el décimo informe técnico sobre la calidad del agua y del aire de las piscinas de uso público, que recoge los datos correspondientes a 2023. La información se recopila a través del sistema nacional SILOÉ y permite evaluar el cumplimiento de la normativa.

 

Calidad sanitaria de las piscinas

La calidad del agua en las piscinas de uso público y también la calidad del aire, en aquellas que son cubiertas,  están reguladas a nivel nacional por el Real Decreto 742/2013, que establece los criterios técnico-sanitarios básicos para proteger a los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de estas instalaciones.

El mismo RD 742/2013 dispone que el Ministerio de Sanidad elabore anualmente un informe técnico sobre la calidad sanitaria de las piscinas de uso público en España, que se basa en la información remitida por las Comunidades Autonómas a través de la plataforma informática Sistema de Información Nacional de Piscinas (SILOÉ).

En el décimo informe técnico sobre la calidad del agua y del aire de las piscinas de uso público, publicado recientemente por Sanidad, se recogen los datos notificados en el año 2023, que incluyen 12.369 piscinas (25.750 vasos) notificadas en SILOÉ. 

piscinas
Imagen: Informe Nacional de Calidad Sanitaria de las Piscinas/ Ministerio de Sanidad

 

Si bien el número de piscinas en el sistema ha ido aumentado con los años, desde el año 2021 el incremento del número de estas intalaciones ha aumentado notablemente con un 16,9% en el año 2022 y un 27,4% en el año 2023, motivado por la obligatoriedad de notificación de datos desde el año 2023. Sin embargo, actualmente aún faltan por notificar al sistema un elevado porcentaje de las instalaciones con obligación legal de hacerlo.

Andalucía es la Comunidad Autónoma con más piscinas en alta (18,6%), seguida de Islas Baleares (11,8%) y Comunidad Valenciana (11,3%). 

Tratamiento del agua de las piscinas

Más del 87,9% de las piscinas utilizan agua del abastecimiento público para llenar sus vasos, ya sea solo de red o complementado con otros orígenes. La captación propia está presente en el 9,9% de las piscinas y tan solo el 0,7% del agua de las piscinas procede del mar.

En 2023 se notificaron 26.360 tratamientos, con 85.851 Procesos Unitarios de Tratamiento (PUT) en 25.750 vasos. Los procesos más comunes fueron la desinfección y la filtración representando un 28,5% y 28,2%, respectivamente, ya que ambos representan 56,7% del total, seguidos de la corrección de pH con un 21,7%.

piscinas
Imagen: Informe Nacional de Calidad Sanitaria de las Piscinas/ Ministerio de Sanidad

 

Sólo el 74,6% de los vasos notificados cumple con dispuesto en la legislación vigente en cuanto a tratamiento del agua: al menos una filtración y una desinfección. Ante estos datos, se evidencia que hay un número importante de instalaciones que o bien no han notificado correctamente sus PUTs, o no cumplen la legislación vigente, que requiere, al menos, filtración y desinfección del agua de recirculación.

La filtración y la desinfección, como en años anteriores fueron los PUTs más utilizados en todos los tipos de vasos: chapoteo (28,7% y 28,4%); enseñanza (28,6% y 27,8%); natación (41,5% y 22,2%); foso de saltos (31,5% en ambos casos); polivalentes (27,0% y 30,6%); recreo (27,2% y 27,0%); hidromasaje (29,3% y 29,4%); terapéuticos (28,9% y 30,4%) .

piscinas
Imagen: Informe Nacional de Calidad Sanitaria de las Piscinas/ Ministerio de Sanidad

 

Métodos de desinfección y filtración

El 85,2% de los métodos de desinfección son de tipo químico: hipoclorito sódico, ácido tricloroisocianúrico, bromo, hipoclorito cálcico, BCDMH, dióxido de cloro, cloraminas y ozono. El más utilizado es el hipoclorito sódico en el 65,7% de los casos, seguido a distancia por el ácido tricloroisocianúrico (9,9%).

La desinfección física con ultravioleta se da en un 1,5% de los casos y la tecnología de membranas en un 1,8%. La desinfección físico – química mediante la electrolisis salina representa el 11,5% de los casos.

piscinas
Imagen: Informe Nacional de Calidad Sanitaria de las Piscinas/ Ministerio de Sanidad

 

El 93,1% de los métodos de filtración son con medio filtrante: arena, diatomeas, CAG, zeolitas y otros, siendo la arena el medio filtrante más utilizado, en el 84,3% de los casos. La filtración con tecnología de membranas se da en un 6,9% de los casos, siendo la más frecuente la ultrafiltración (2,3%).

piscinas
Imagen: Informe Nacional de Calidad Sanitaria de las Piscinas/ Ministerio de Sanidad

 

Conformidad con los valores paramétricos

A nivel global el 96,6% de los valores paramétricos de los parámetros analizados es conforme con los valores establecidos en la legislación.

El porcentaje más alto de conformidad en las piscinas se presenta en la transparencia (94,9%) y en tiempo de recirculación (93,6%), mientras que los más bajos se presentan en cloro libre residual (27,2%) y en pH (30,6%) 

 

piscinas

Informe Nacional Calidad sanitaria de las Piscinas en España, Ministerio de Sanidad

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares