Las piscinas inteligentes ya son una realidad

Las piscinas inteligentes ya son una realidad

piscinas

La forma de mantener y disfrutar las piscinas ha iniciado un proceso de transformación. El sector está adoptando nuevas tecnologías para impulsar instalaciones acuáticas inteligentes conectadas a internet, que pueden ser controladas de forma remota. Los beneficios del llamado Internet of Pools repercuten en una mayor seguridad, eficiencia y comodidad.

 

Entre lo más nuevo del sector de la piscina que se presentará en la próxima edición del salón Piscina&Wellness Barcelona (29 de noviembre - 2 de diciembre de 2021) , no podrán faltar las innovaciones para mejorar la conectividad y la sostenibilidad de las piscinas.

Según la Asociación Española de Profesionales del Sector de la Piscina (ASOFAP) la automatización y el IoT suponen un 24% de las principales demandas del consumidor, una cifra que ha crecido casi 10 puntos desde 2017. Cada vez son más las empresas fabricantes que ofrecen productos y servicios para la automatización de piscinas, tanto de uso público como residencial, a partir de la aplicación de tecnologías propias de la industria 4.0, como el IoT.

Los beneficios de una mayor conectividad de la piscina repercuten en tres aspectos básicos: mayor seguridad, más eficiencia y comodidad, tanto para el profesional como para el usuario final, de manera que a mayor conectividad, las piscinas son más eco-eficientes. 

Con la automatización de la piscina, el usuario dispone de un sistema digitalizado con el que se ahorra los controles manuales de diferentes factores, con lo cual gana en comodidad. Los actuales sistemas de control y automatización utilizan tecnologías de detección avanzadas para automatizar, regular y controlar funciones esenciales de la piscina, como la temperatura del agua, el pH o el cloro.

Con la automatización de la piscina, la calidad del agua mejora porque los parámetros son monitorizados continuamente por una sonda, que transmite información a una estación controladora “in situ” o a la de un profesional en caso disponer de un contrato de mantenimiento. Los datos pueden ser enviados en tiempo real, a través de una conexión a internet, directamente a un dispositivo móvil inteligente.

También se gana en eficiencia y se reducen costes, ya que es posible programar las funciones de forma personalizada. Los sistemas de control y automatización promueven el ahorro en productos de tratamiento de agua, ya que la sonda comprueba el nivel de desinfectante y el pH en tiempo real y se administra la dosis correcta de producto, de acuerdo con las necesidades de la piscina. Actualmente ya existen en el mercado sistemas y aplicaciones para smartphones o tablets que permiten consultar o gestionar en remoto, entre otros,  los parámetros de la piscina, el lanzamiento de un tratamiento de choque, el control y regulación de funciones como la filtración o el tratamiento del agua.

Al reducir el consumo de energía, agua y productos químicos, se gana en la sostenibilidad de la piscina, un valor con futuro.

 

Fuente: ASOFAP y  Piscina&Wellness Barcelona

 

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario