El Código de conducta de la CE para incorporar prácticas responsables de producción y de comercialización en todos los eslabones de la industria alimentaria muestra algunas tendencias positivas, pero requiere de un impulso renovado y de una mayor participación para alcanzar sus objetivos.
Prácticas responsables en la industria alimentaria
El Código de conducta para las prácticas empresariales y de comercialización responsables en el ámbito alimentario es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea (CE) en el marco de la "Estrategia de la Granja a la Mesa", cuyo objetivo es llevarnos hacia sistemas alimentarios más justos, saludables y sostenibles.
Esta propuesta, que entró en vigor en julio de 2021, es una iniciativa voluntaria de los “actores intermedios” de la cadena alimentaria (fabricantes de alimentos, mayoristas y minoristas, hostelería y servicios alimentarios) para acelerar el cambio hacia un sistema alimentario sostenible.
El Código incluye siete objetivos aspiracionales, cada uno con metas específicas y acciones indicativas, tangibles y mensurables, que los actores de la cadena alimentaria pueden comprometerse voluntariamente a cumplir, con el objetivo de mejorar su desempeño en materia de sostenibilidad:
- Dietas saludables, equilibradas y sostenibles para todos los consumidores europeos
- Prevención y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos
- Una cadena alimentaria climáticamente neutra en Europa para 2050
- Una cadena alimentaria circular optimizada y eficiente en el uso de recursos
- Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible
- Creación de valor sostenible en la cadena de suministro alimentaria europea a través de la asociación
- Abastecimiento sostenible en las cadenas de suministro de alimentos
Dos años después de su lanzamiento, la CE ha publicado el segundo informe sobre el funcionamiento de la iniciativa y los compromisos asumidos en el Código de Conducta por las empresas y asociaciones de la industria alimentaria, que abarca los datos disponibles entre noviembre de 2022 y julio 2023.
Nivel de compromiso alcanzado en 2023
A 31 de julio de 2023, un total de 75 empresas y 61 asociaciones de la industria alimentaria habian firmado el Código de Conducta. Entre las empresas firmantes, una proporción significativa son grandes empresas: 67 de las 75 empresas.
La mayoría de las empresas firmantes tienen su sede en la UE, y su sede principal en Francia, España, Alemania, Bélgica, Irlanda, Italia o los Países Bajos. Pero también existe un número considerable de empresas con sede fuera de la UE (en EE.UU., Reino Unido, Suiza). Por otra parte, las asociaciones de la industria que han firmado el Código operan principalmente en la UE; 50 de ellas en toda la UE y el resto son asociaciones nacionales, que en conjunto representan a más de 2.300 miembros
Entre empresas y asociaciones, los sectores mejor representados son el sector de fabricación de alimentos, el sector de bebidas y el sector mayorista y minorista.
Las 75 empresas firmantes han asumido un total de 524 compromisos, incluidos 55 de nuevos respecto al anterior informe. La mayoría de estos 524 compromisos, se centran en los objetivos aspiracionales 3 y 4, que se refieren a una cadena alimentaria climáticamente neutra para 2050 y una cadena alimentaria optimizada, circular y eficiente en el uso de recursos en Europa, respectivamente.
Por otra parte, el objetivo aspiracional que menor número de compromisos ha obtenido es el 2, sobre prevención y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
En términos de plazos de cumplimiento, los compromisos de las empresas son bastante ambiciosos: se espera que casi la mitad de todos los compromisos asumidos se cumplan en 2025, y que una quinta parte adicional se alcance en 2030.
Compromisos adquiridos por las empresas signatarias del Código, por objetivos aspiracionales / EU Code of Conduct Mapping Study – 2023 Report
En el caso de las asociaciones, su función principal es difundir información sobre el Código e inspirar a sus miembros a asumir compromisos. Con este fin, algunas de ellas se han comprometido a desarrollar herramientas y recursos específicos del sector o a compartir buenas prácticas.
Compromisos adquiridos por las asociaciones de empresas alimentarias / EU Code of Conduct Mapping Study – 2023 Report
Conclusiones
En general, el informe de 2023 sugiere que los signatarios del Código están logrando buenos avances hacia sus objetivos, y que más firmantes que el año anterior informan sobre el progreso realizado hacia los objetivos establecidos.
También cabe señalar que ya se han alcanzado varios objetivos establecidos originalmente y que algunos signatarios han hecho que sus compromisos sean más específicos y/o ambiciosos mediante objetivos actualizados o ampliados. Esto demuestra que ya se han logrado avances tangibles y que el proceso mediante el cual se espera que el Código lleve a los signatarios hacia compromisos más ambiciosos con el tiempo está funcionando, al menos hasta cierto punto.
Sin embargo, los avances en la mayoría de las demás cuestiones señaladas en el informe anterior (2022) parecen haber sido relativamente limitados. A pesar de tener nuevos signatarios, es necesario aumentar el número de miembros del Código para lograr el cambio sistémico deseado. Ciertos países (en particular de Europa Central y Oriental) y sectores (por ejemplo, HORECA), así como las PYME, siguen estando infrarrepresentados.
También se detecta la necesidad de realizar compromisos más específicos y mesurables por parte de las empresas, y una mayor actividad para motivar a las empresas pequeñas por parte de las asociaciones.
Y quizás lo más importante es que el aumento bastante modesto de nuevos signatarios y compromisos señalan la necesidad de impulsar el Código, incentivando a las partes interesadas de la industria para que vean el Código como una parte importante de sus estrategias más amplias de RSC y asegurando que reciban beneficios tangibles por su participación.
Referencia:
EU Code of Conduct Mapping Study – 2023 Report, © European Union, 2023