
El INSST ha incluido en su base de datos para la prevención y control del riesgo biológico, BASEBIO, siete nuevas fichas sobre agentes biológicos transmitidos por garrapatas, piojos y mosquitos. Cuatro fichas están dedicadas a bacterias del género Borrelia, transmitidas por picaduras de garrapatas o piojos infectados, y las otras tres a virus emergentes cuya transmisión se asocia a la picadura de mosquitos infectados.
PRL frente a mosquitos, piojos y garrapatas
Si trabajas en control de plagas, actividades agrícolas, ganaderas o silvicultura, prevención de riesgos laborales, servicios sociales de atención a personas sin domicilio u otras ocupaciones laborales en las que puedas entrar en contacto con garrapatas, piojos o mosquitos, puede interesarte un nuevo material de prevención de riesgos laborales (PRL) publicado recientemente por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
Se trata de siete nuevas fichas de su colección BASEBiO, dedicada a la evaluación, prevención y control de riesgos biológicos. En ellas pueden informarte y protegerte frente a riesgos laborales relacionados con las bacterias Borrelia burgdorferi, Borrelia duttonii, Borrelia recurrentis y Borrelia spp., transmitidas por garrapatas y piojos, y los virus de la encefalitis japonesa, del chikungunya y el flebovirus del valle del Rift, transmitidos por mosquitos.
Para cada agente biológico, las fichas recogen información sobre: mecanismos de transmisión y propagación, las actividades laborales de riesgo, los efectos sobre la salud, y las medidas de prevención y control.
BASEBiO es una base de datos de utilidad no sólo para profesionales de la prevención de riesgos laborales, como higienistas o profesionales de la medicina del trabajo, sino también para responsables de empresas, trabajadores/as y cualquier prsona que desee consultar información sobre un determinado agente biológico.

Pediculus humanus var. corporis / J. Gathany CDC
Bacterias en garrapatas y piojos
Algunas especies de garrapatas y el piojo del cuerpo humano (Pediculus humanus) pueden actuar como vectores de bacterias del género Borrelia. Es importante distinguir que se habla de un piojo del cuerpo humano P. humanus corporis y no del piojo del cuero cabelludo, P. humanus capitis, que podría ser también vector de esta bacteria pero por el momento no se ha podido confirmar.
Las fichas de PRL del INSST incluyen información sobre:
- Las bacterias pertenecientes al complejo Borrelia burgdorferi sensu lato, que producen la enfermedad de Lyme y son transmitidas por la picadura de garrapatas del género Ixodes. VER FICHA
- La bacteria Borrelia duttonii, transmitida por garrapatas del género Ornithodoros, especialmente la especie Ornithodoros moubata, que produce fiebre recurrente transmitida por garrapatas. VER FICHA
- La bacteria Borrelia recurrentis, transmitida por el piojo del cuerpo humano Pediculus humanus corporis, que causa fiebre recurrente transmitida por piojos. VER FICHA
-
Borrelia spp. transmitida por garrapatas y piojos. VER FICHA
Virus en mosquitos
En el caso de los mosquitos, el riesgo está asociado a la posible transmisión de determinados virus.
Las fichas de PRL del INSST incluyen información sobre:
-
Virus de la encefalitis japonesa, transmitido principalmente por especies de mosquitos del género Culex. VER FICHA
-
Virus del chikungunya, transmitido por mosquitos del género Aedes (Aedes aegypti y Aedes albopictus). VER FICHA
-
Flebovirus del valle del Rift, transmitido por la picadura de mosquitos, principalmente de los géneros Aedes y Culex. VER FICHA








