Tratamiento de la madera: la CE renueva la aprobación del propiconazol como biocida TP8

Tratamiento de la madera: la CE renueva la aprobación del propiconazol como biocida TP8

tratamiento de la madera

La CE ha renovado por un período de siete años la aprobación de la sustancia activa propiconazol para su uso en productosinfo-icon biocidasinfo-icon conservantesinfo-icon de la maderainfo-icon (TP8info-icon), como fungicidainfo-icon contra los hongosinfo-icon destructores y decolorantes de la madera. 

 

Propiconazol, un fungicida sin substitutos

El propiconazol es una sustancia activa fungicida, que se utiliza en biocidas protectores de la maderainfo-icon (TP8). La sustancia ha sido sometida a una extensa evaluación para renovar su aprobación en la UE para su uso en productos biocidas protectores de la maderainfo-icon frente a hongos destructores y decolorantes.

El motivo de esta evaluación a fondo es la preocupación que despiertan las características de esta sustancia, ya que está clasificada como tóxica para la reproducción de categoría 1B y tiene propiedades de alteración endocrina, que pueden causar efectos adversos sobre la saludinfo-icon. Estas características la convierten en una sustancia candidata a ser excluida del uso y la comercialización en la UE.

Sin embargo, de la información recogida en la evaluación, y de las opiniones expresadas por los Estados miembros participantes en este proceso, se desprende que el propiconazol sigue siendo necesario para los siguientes usos:

  • para el tratamientoinfo-icon temporal contra los hongos decolorantes de la madera (uso contra la albura mediante tratamiento industrial).
     
  • para el tratamiento industrial y profesional de la madera estructural (madera utilizada en capacidad de carga en edificios y estructuras en los que la principal consideración es la resistencia de la madera, como los cobertizos, las viguetas, los puentes, los muelles, los postes, los entablados, los postes de vallas, etc.) en determinadas clases de uso, en particular, para la clase de uso 3 [situación en la que la madera o material derivado de la madera está por encima de suelo y expuesto a la intemperie (en particular a la lluvia)] y la clase de uso 4 (situación en la que la madera o los materiales derivados de la madera están en contacto directo con el suelo y/o el aguainfo-icon dulce) contra los hongos decolorantes y los que pudren la madera.
     
  • para el tratamiento industrial y profesional de la carpintería (productos de madera procedentes de la práctica de unir físicamente piezas de madera entre sí, como ventanas, puertas, lucernarios, revestimientos, tableros de revestimiento, cubiertas para suelos, listones para cercas, etc.) en la clase de uso 2 [situación en la que la madera o material derivado de la madera se encuentra bajo cubierta y no expuesto a la intemperie (en particular a la lluvia horizontal), pero en la que puede estar sometido a una humidificación ocasional pero no persistente] y la clase de uso 3 contra los hongos decolorantes y los que pudren la madera. 
     
  • para las aplicaciones in situ de cepillado, pulverización o inyección por usuarios profesionales para las clases de uso 2 y 3.

Sobre la base de la información recogida, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHAinfo-icon) concluye que la no renovación de la aprobación del propiconazol como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 8 tendría un impacto negativo desproporcionado en la sociedad, en comparación con los riesgos derivados del uso de la sustancia para los usos detallados anteriormente.

propiconazol

La Agencia también concluyó que no existen riesgos inaceptables derivados del uso de biocidas que contengan propiconazol, siempre que se apliquen medidas de reducción del riesgo para limitar la exposición de las personas, los animales y el medio ambiente. Sin embargo, la Agencia no llegó a ninguna conclusión sobre el nivel de riesgo del uso de propiconazol para la salud humana y el medio ambiente teniendo en cuenta sus propiedades de alteración endocrina.  

Para garantizar un alto nivel de seguridadinfo-icon, teniendo en cuenta que no puede establecerse ninguna conclusión sobre el riesgo derivado de las propiedades de alteración endocrina, entre otras medidas de reducción del riesgo, la madera tratada con propiconazol no debe comercializarse para producir muebles ni estructuras de parques infantiles.

Condiciones de renovación

En este escenario, la CE ha renovado la autorización del propiconazol para su uso en biocidas TP8 por un período máximo de siete años.

Los productos solo podrán autorizarse para:

  • el tratamiento temporal contra los hongos decolorantes de la madera
  • el tratamiento industrial y profesional de la madera estructural
  • el tratamiento industrial y profesional de la carpintería
  • las aplicaciones in situ de cepillado, pulverización o inyección por usuarios profesionales de madera en las clases de uso 2 y 3; las aplicaciones de pulverización in situ solo están autorizadas para uso en interiores;

 

 

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2023/2596 DE LA COMISIÓN de 21 de noviembre de 2023 por el que se renueva la aprobación del propiconazol como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 8 de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas