La recogida separada de botellas de plástico de un solo uso en España se quedó en 2023 muy por debajo de lo establecido en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Como consecuencia el gobierno implantará, en el plazo de dos años, un Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) para estos envases.
Recogida separada de botellas de plástico de un solo uso
En el 2023 se introdujeron en el mercado español un total de 214.039 toneladas de botellas de plástico de un solo uso para bebidas de hasta 3 litros (botellas SUP), incluidas sus tapas y tapones, de las cuales tan solo se recogió de forma separada un 41,3% en peso.
Una cifra que queda lejos del objetivo del 70% marcado por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Son datos recogidos en el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sobre la recogida separada de este tipo de envases en el 2023.
La normativa europea para la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, y su trasposición a la normativa española mediante la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular ( LRSCEC), establecen objetivos vinculantes de recogida separada para las botellas SUP, para su posterior reciclado.
Concretamente, a nivel nacional la ley de residuos y suelos contaminados establece como objetivos de recogida separada:
- A más tardar en 2023, el 70 % en peso respecto al introducido en el mercado
- A más tardar en 2025, el 77 % en peso respecto al introducido en el mercado
- A más tardar en 2027, el 85 % en peso respecto al introducido en el mercado
- A más tardar en 2029, el 90 % en peso respecto al introducido en el mercado.
La misma LRSCEC establece que si se incumplen los objetivos fijados en 2023 o en 2027, deberá implantarse en todo el territorio y en el plazo de dos años un Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) para estos envases.
Su objetivo será garantizar que se cumpliran los objetivos de recogida separada de botellas SUP establecidos en la Directiva (UE) 2019/904 para 2025 y 2029.
Recogida separada de botellas SUP en 2023
El informe publicado por el Ministerio establece una metodología para calcular el porcentaje de recogida separada de botellas SUP en España para el año 2023. Los resultados no son nada alentadores, ya que al parecer tan sólo un 41,3% en peso de las 214.039 toneladas de botellas SUP introducidas en el mercado español el año pasado se recogieron de forma separada. Lejos del 70% que establece la LRSCEC.
Las recogidas separadas se realizaron por parte de las Entidades Locales ( 74.482 t ) y a través de recogidas privadas/complementarias (14.017 t ).
Como consecuencia, ante estos datos, se deberá implantar el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), siguiendo el procedimiento recogido en el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases:
- El productor del producto que haga la primera puesta del mismo en el mercado estará obligado a cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final, una cantidad individualizada por cada envase, independientemente de la modalidad de venta.
- Los consumidores tendrán derecho a recuperar el depósito una vez retornen el envase en los puntos de venta u otros puntos que puedan establecerse para su devolución.
- Los establecimientos afectados que realicen ventas al consumidor final estarán obligados a informar a los consumidores de forma clara y visible, mediante avisos claramente reconocibles y legibles, sobre la cuantía del depósito, diferenciándolo del precio del producto, y sobre la modalidad de devolución y de recuperación del depósito.
- Los envases a los que se aplique este sistema irán marcados conforme a lo que se determine reglamentariamente.
Referencia:
INFORME RELATIVO AL CÁLCULO DE LA RECOGIDA SEPARADA DE BOTELLAS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO PARA BEBIDAS EN EL AÑO 2023. MINISTERIO PARA LA TRANSICION ECOLOGICA Y EL RETO DEMOGRAFICO, noviembre 2024