Conseguir sistemas alimentarios sostenibles es una de las principales prioridades para la CE, que está trabajando en una propuesta de Reglamento para integrar la sostenibilidad en todas las políticas relacionadas con los alimentos. En este proceso, se ha publicado una Opinión Científica que presenta recomendaciones para superar las barreras que impiden que los consumidores coman de una manera más saludable y sostenible.
Sistemas alimentarios sostenibles en la UE
Existe un amplio consenso científico acerca de que nuestros sistemas alimentarios actuales son insostenibles y representan uno de los principales factores impulsores del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental. Sin duda se necesitan con urgencia cambios radicales para corregir esta situación. Sin embargo esto no es fácil, dada la gran complejidad de los sistemas alimentarios y el enorme número de actores que tienen un papel en la producción, distribución y consumo de alimentos.
Desde el 2021, la CE trabaja en una propuesta de Reglamento que, de acuerdo con los objetivos de la iniciativa de la CE "Estrategia De la granja a la mesa" (Farm to Fork Strategy), contribuya a asegurar que todos los alimentos que se comercializan en el mercado de la UE sean cada vez más sostenibles.
La "Estrategia De la Granja a la Mesa" ha lanzado numerosas acciones individuales dirigidas a impulsar este cambio, por ejemplo, mediante la búsqueda de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, del uso y riesgo de los pesticidas, mejorando la información al consumidor o protegiendo el bienestar animal. Sin embargo se considera que todas estas acciones individuales, ni por si solas ni combinadas entre sí, tienen el potencial de garantizar plenamente la coherencia politica, a nivel nacional y de la UE, para incorporar la sostenibilidad en todas las políticas relacionadas con el sector alimentario.
Por este motivo, la CE está trabajando en la adopción de una ley marco horizontal, que permita acelerar y facilitar la transición, mediante la introducción de objetivos generales, principios de sostenibilidad, requisitos y responsabilidades de todos los actores del sistema alimentario de la UE.
Hacia un consumo alimentario sostenible
Si bien muchos ciudadanos pueden estar dispuestos a cambiar su forma de alimentarse, su comportamiento como consumidores está formado y determinado por múltiples factores. Dada la complejidad del entorno alimentario, la información, la educación y las campañas de concientización son necesarias pero, por sí solas, son insuficientes para lograr el cambio requerido hacia opciones de consumo saludables y sostenibles.
Con el fin de poder diseñar políticas y acciones efectivas, basadas en la evidencia, el Comisionado de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE solicitó una opinión científica, desarrollada por un grupo de expertos independiente, internacional e interdisciplinario, para comprender mejor las barreras en la aceptación de dietas saludables y sostenibles por parte de los consumidores, así como los posibles factores facilitadores del cambio hacia opciones de consumo saludables y sostenibles. El informe, que lleva por título "Hacia un consumo alimentario sostenible" se publicó el pasado mes de junio.
El consumidor elige...a nivel emocional
Muchas de las acciones de la estrategia "De la Granja a la Mesa" parten de la base de que los consumidores eligen los alimentos a través de procesos racionales y reflexivos, y que el consumidor "bien informado" siempre puede elegir qué comprar y comer. En realidad, sin embargo, la evidencia científica muestra que los comportamientos relacionados con los alimentos, a menudo, están dominados por hábitos, rutinas y procesos emocionales de los consumidores, y que el entorno alimentario influye en gran medida en sus elecciones y prioridades. Incluso los consumidores motivados están limitados para elegir productos sostenibles, por ejemplo si los puntos de venta no ofrecen alternativas convenientes.
Por otra parte, los clientes no pueden evaluar el impacto real de un producto en el medio ambiente, el clima y factores sociales, a menos que tengan disponible información en la que puedan confiar.
El informe "Hacia un consumo alimentario sostenible" identifica cinco áreas en las que la política puede intervenir en este contexto: los precios de los alimentos, la disponibilidad física, la composición, la información y el entorno social. El trabajo presenta también un conjunto de recomendaciones para una combinación de intervenciones políticas, con el objetivo de superar las barreras que impiden que los consumidores coman de una manera más saludable y sostenible, que complementarían las iniciativas actuales que se llevan a cabo bajo la estrategia "De la Granja a la Mesa".
Entre estas recomendaciones están:
- Hacer de las dietas saludables y sostenibles la opción fácil y asequible.
Las personas cambian su comportamiento, principalmente, en respuesta a incentivos e información. Por lo tanto, es importante facilitar a los consumidores la elección de alimentos sostenibles y saludables en lugar de otras alternativas.
Los incentivos monetarios y de otro tipo pueden impulsar significativamente la adopción de dietas más saludables y sostenibles por parte de los consumidores.
- Asegurar el suministro de información adecuada y fiable sobre los alimentos para fomentar la toma de decisiones saludables y sostenibles por parte de todos los actores del sistema alimentario.
La transparencia es muy importante para lograr la sostenibilidad porque empodera a los consumidores y puede incitar a los fabricantes y minoristas de alimentos a cambiar sus prácticas comerciales. Los consumidores deben tener acceso a información precisa, imparcial y comprensible sobre los alimentos que están disponibles para ellos y sobre dietas sostenibles y saludables.
- Promover la disponibilidad y accesibilidad de alimentos para dietas saludables y sostenibles.
Se deben buscar estrategias para que los alimentos y bebidas sostenibles y saludables estén disponibles, asequibles y accesibles para todos.
European Commission, Directorate-General for Research and Innovation, Group of Chief Scientific Advisors, Towards sustainable food consumption : promoting healthy, affordable and sustainable food consumption choices, Publications Office of the European Union, 2023,